Un tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas dispuso una pena de 17 años y cuatro meses de privación de libertad a Antonio Estuardo Caicedo Quintero y Geovanny Aquiles Pérez Villamarín por los delitos de delincuencia organizada y terrorismo, dentro de la causa que se sigue contra varios colaboradores del Frente Oliver Simisterra, cuyo líder era Walter Arízala (a) Guacho.

Basados en los artículos 369 y 366 del Código Orgánico Integral Penal, los jueces también ordenaron que otras doce personas cumplan sentencias de siete a diez años de privación de libertad por su grado de participación dentro del grupo subersivo, responsable de varios incidentes en la frontera norte.

A ellos se los procesó por delincuencia organizada, en calidad de coautores.

Publicidad

De acuerdo a los documentos judiciales, Fiscalía señaló a Caicedo y Pérez por ser parte del equipo encargado del sistema de explosivos y diseño de estrategia en el atentado perpetrado en el cuartel de policía del cantón San Lorenzo (Esmeraldas), registrado el 27 de enero de 2018.

Las otras doce personas sentenciadas por delincuencia organizada se dedicaban a tareas de custodia o logística del grupo de alias Guacho. A todos se les impuso una multa de 20 a 80 salarios básicos.

Dentro de esta investigación también figuraba el líder de la organización, Walter Arízala, alías 'Guacho', abatido el pasado 21 de diciembre en Tumaco, Colombia. (I)