“Qué ha hecho el Ministerio por salvar el turismo, qué ha hecho el Ministerio por apoyar a los guías, a los hoteles, el Ministerio nos está hundiendo, nos está acabando”, fueron las arengas de Richard Dávila, expresidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur).

Esto ocurrió ayer durante un plantón en los bajos del Ministerio de Turismo, en Quito, en donde Dávila, junto con decenas de representantes del sector del turismo, vestidos de negro y con pancartas, pidieron la renuncia de la ministra del ramo, Rosi Prado.

Este plantón, así como otras manifestaciones que se efectuaron simultáneamente a nivel nacional en las oficinas del Ministerio en cada localidad, fueron parte de una iniciativa denominada La Marcha Negra, organizada por Optur, el Comité Emergente de Empresarios Turísticos del Ecuador, entre otros gremios que agrupan a agencias de viajes, operadoras de turismo, mayoristas, guías y más actores del sector.

Publicidad

En Guayaquil, por ejemplo, el plantón se realizó en los bajos del Gobierno Zonal, en el norte de la ciudad, donde varios representantes del sector del turismo llevaron pancartas e hicieron escuchar sus reclamos.

La iniciativa también se desarrolló a través de las redes sociales con un tuitazo nacional con el hashtag #SOSTurismoEcuador.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y de la Cámara de Turismo del Guayas, criticó la inacción de la ministra Prado.

Publicidad

“Ella no entiende que tiene que convencer presidente de la República, convencer a las autoridades de que tienen que ayudar al sector que se está cayendo en pedazos, no hay producción”, lamentó el dirigente gremial, quien asegura que llevan cinco meses de cero producción.

Muñetón también se sumó al pedido de destitución de la ministra. “Pedimos la destitución de esta señora, queremos que pongan a alguien ejecutivo y que se puedan trazar reglas, una hoja de ruta para salvar el turismo”.

Publicidad

Por su parte, Rafael Martínez, presidente de Optur, exigió que se apoye al sector con créditos.

“Son $2500 millones que han venido del exterior y que nos ofrecieron dar créditos especiales para el turismo, nosotros no podemos empezar a pagar un crédito de aquí a cuatro meses, el turismo tardará un año y medio o dos años en recuperarse al 80 %, el turismo es una de las industrias más frágiles que rápido se deteriora y más tiempo cuesta en recuperarse”, sostuvo Martínez.

El dirigente aseguró que se prevé que para agosto y septiembre se perderán alrededor de 120 000 empleos en general. “Estamos ya por 60 000 empleos que se han perdido dentro de todos los sectores, el sector del turismo ha perdido 22 000 empleos hasta el día de hoy”, lamentó Martínez, quien calificó como un éxito las marchas y los plantones que se desarrollaron en siete provincias.

Agregó que preparan una marcha a nivel nacional con todos los sectores del turismo, incluyendo las organizaciones indígenas que viven del turismo.

Publicidad

“Tenemos acuerdos ya y han participado todos los sectores, hoteles, restaurantes, guías de montaña y nacionales; el pedido es que se genere una ayuda inmediata para el turismo a nivel general”, sostuvo el presidente de Optur, quien calcula que la recuperación del sector alcanzará tan solo el 20 % hasta enero del 2021 y a junio del 2021 el 60 %, y esperan que en enero y febrero del 2022 la recuperación llegue al 80 %. (I)