Que hacía todo lo posible para que la gente pueda movilizarse sin problemas en este feriado y visite diversos atractivos turísticos de Ecuador, ya no solo las playas, pues finalmente reabrieron 6 de las 40 anunciadas en un plan piloto. Y aquello se concretó horas después de esta entrevista cuando se eliminó -desde ayer hasta este lunes- la restricción vehicular. Con 19 protocolos de bioseguridad aprobados para el sector del turismo y con 63 funcionarios encargados, a nivel nacional, de hacerlos cumplir, la ministra de Turismo, Rosi Prado, espera que los ecuatorianos “arrimen el hombro” y ayuden a levantar la golpeada economía turística.

¿Qué pasó con la apertura oficial de las playas, hubo desorganización, desconocimiento del Ministerio de Turismo? ¿Eran 40 las que iban a abrir y finalmente solo lo harán 6?

Nosotros lo que dijimos claramente, que por un trabajo hecho por el ECU911, hay 40 playas listas, que tienen toda la tecnología implementada, cámaras de vigilancia, megafonía y los drones que van a chequear para evitar aglomeración en las playas. Originalmente había 60 playas que iban a ser abiertas el 22 de julio, como no estaban preparados todavía se cambió al 5 de agosto..., la decisión de abrir o no estaba en los alcaldes.

Publicidad

¿Y cuál fue el trabajo de campo previo que se hizo. Visitaron las 40 playas, confirmaron que estaban listas las 40 playas del plan piloto?

El Ministerio de Turismo registra lo que es el turismo. Las playas son regentadas por el Ministerio del Ambiente y Agua. Este es un trabajo en equipo. El ECU911, el Ministerio de Gobierno, todos son los que dicen cuáles playas están listas, es un trabajo en conjunto. Sino que se dice que se van a abrir las playas y si no se abrieron es culpa de la ministra; si se abren, es culpa de la ministra de Turismo. Es un trabajo en equipo, donde nosotros sí apoyamos al sector turístico, es lo que están pidiendo todo el tiempo. Están pidiendo que les ayudemos, que abramos y, claro, hemos hecho todos los protocolos de bioseguridad porque no tenemos, de ninguna manera, la intención de abrir si no están todos absolutamente preparados, porque no queremos que haya contagios, esa es la base.

¿Cuál fue el trabajo entonces del Ministerio de Turismo en toda esta preparación...?

Publicidad

Nosotros tenemos un programa que se llama Viaje Ecuador, que lo sacamos en enero del año pasado..., invitamos a los alcaldes a que se preparen y que las mejores playas que estén funcionando tienen un premio: les damos un paquete de promoción y les hacemos un video para hacerles más promoción... Ahora en estos casos, ya se les dijo, con los protocolos de bioseguridad.

¿A cuánto ascienden las pérdidas en el sector turismo, en Ecuador, por la pandemia?

Publicidad

En el mes de marzo y en el mes de abril se perdieron 581 millones de dólares y de ahí es más o menos 400 millones de dólares que se pierden cada mes. Es el sector más golpeado... Hemos hecho esfuerzos, especialmente en nuestra agenda de reactivación del turismo para que haya conectividad, porque si no hay conectividad no tenemos turistas, si no hay transporte entre las provincias, porque algunas están en semáforo en rojo, también se complica... Entonces, hay que hacer una coordinación total y ver cómo salimos adelante poquito a poquito, pero con paso firme, abriendo todo el área turística del Ecuador y dando la oportunidad para que no cierren más hoteles, para que no se pierda el empleo. El sector turístico tiene más de 500 000 gentes entre directos e indirectos.

¿Qué ayuda han recibido los hoteles que están cerrando...?

Sabemos y estamos conscientes de que su problema básico es la liquidez, para eso el gobierno del presidente Lenín Moreno implementó el Reactívate Ecuador..., y en eso estamos proponiendo una nueva alternativa de créditos para el sector turístico, (que) sean a 60 meses plazo, con un año de gracia y al 5 % de interés, porque lamentablemente, el turismo... pasa por una situación difícil... Esto es de confianza, de que la gente pueda movilizarse, de que las líneas aéreas operen más en Ecuador, que nos traigan turistas, de que el APO (Aislamiento Preventivo Obligatorio) no sea muy complicado, porque ustedes saben, ningún turista va a venir a estar catorce en días en un hotel porque no puede salir... Para Galápagos, por ejemplo, ya conseguimos que ese aislamiento obligatorio se reduzca a 48 horas...

¿Qué pasa si la gente no cumple, si hay aglomeraciones, nuevos contagios, rebrotes de COVID-19. Se cierra la playa...?

Publicidad

El Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional, la gente que trabaja para los GAD, ellos tendrán que ver que la situación es difícil y tendrán que despejar las playas y sacar a la gente que no está cumpliendo los protocolos. Cada uno tiene su responsabilidad. La responsabilidad del Ministerio de Turismo básicamente es apoyar a los establecimientos turísticos que están en la playa, hoteles, restaurantes, cafeterías, que tengan la posibilidad de que la gente vaya y pueda utilizar esos servicios y ayudar para que se componga la economía en estos sectores tan complicados que están en estos momentos.

¿Y cómo los han ayudado hasta el momento, charlas, capacitaciones, qué otras alternativas les han brindado?

Capacitaciones, más de 5000 inscritos en todos los cursos online... Les hemos dado charlas a la AME (Asociación de Municipalidades del Ecuador), ha recibido los protocolos de bioseguridad que tiene que implementar en sus territorios y ha recibido toda la capacitación necesaria... Para los clientes, para los ecuatorianos que queremos que nos apoyen al turismo, que visiten, que arrimen el hombro al turismo, que nos ayuden, tenemos créditos en el IESS, créditos especiales con las tarjetas (de crédito) para comprar paquetes y tenemos la reducción en el impuesto a la renta... En los establecimientos turísticos, el Ministerio tenía un pago del 1 por 1000 sobre los activos fijos que tenían que pagar todos los establecimientos turísticos, en la Ley Humanitaria... fue excluido, ya no se tiene que pagar, pero de acuerdo a la ley eso tiene que implementarse el otro año, a partir del 2021, pero en el 2020, el último día de pago era el 20 de julio, ya ese dinero que tiene que pagar por el 2020 le extendimos, con un acuerdo presidencial, para que pague hasta el 31 de diciembre de 2021. Así, ha habido muchos esfuerzos de nuestra parte… (I)