El Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Loja resolvió restringir la movilidad hacia la parroquia El Cisne.

Así se busca prevenir posibles contagios de COVID-19 por la aglomeración de personas que podría darse tomando en cuenta que este año no se realizará la peregrinación de la Virgen del Cisne, también conocida como 'La Churonita'.

Tradicionalmente, miles de devotos participan de la romería que incluye la parroquia El Cisne, San Pedro de la Bendita, Catamayo y Loja.

Publicidad

El alcalde de Loja, Jorge Bailón, mencionó que se dispuso la restricción de la movilidad desde la parroquia San Pedro hacia El Cisne, además de prohibir las frecuencias de transporte desde Loja hacia esa localidad, el cumplimiento de estas disposiciones estarán a cargo de la Unidad Municipal de Tránsito.

Además, dijo que insistirán al COE Nacional sobre el pedido de prohibición de movilidad de vehículos que llegan desde diferentes partes del país hacia El Cisne, y que luego se dirigen hasta Loja para las ­ fiestas religiosas del 8 de septiembre en honor a 'La Churonita'.

Resoluciones del #COECantonal#NoBajesLaGuardia pic.twitter.com/HB4qf6TT9h

El COE también pidió la difusión de la ordenanza que regula el expendio de bebidas alcohólicas en el cantón, de lunes a jueves de 11:00 a 18:00. El resto de días se acatará la disposición del COE Nacional.

Publicidad

Además, solicitaron el incremento de operativos de control y que los delegados del Ministerio de Trabajo en Loja realicen las inspecciones respectivas para conocer si se está cumpliendo el aforo correspondiente.

Bailón mencionó que han analizado y consideran oportuno insistir ante el Ministro de Salud que las unidades de cuidados intensivos, equipos médicos y medicinas no sean escasos en el cantón, de tal modo que los ciudadanos tengan garantizada su atención en salud.

Publicidad

Hasta el momento, el COE aún no ha establecido acciones para controlar la situación del comercio informal en medio de la proliferación de casos que va en aumento. (I)