A raíz de la presencia nuevamente de una gigantesca flota de pesca, principalmente china, en los mares del Pacífico Sur, se aceleran las investigaciones que permitirían ampliar la plataforma continental marítima de Ecuador a 350 millas náuticas. Con esto se evitaría la presencia de flotas pesqueras extranjeras en el corredor de aguas internacionales, ubicado entre las zonas económicas exclusivas insular y continental.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, indicó el lunes que este año concluirá la investigación en la cordillera submarina Carnegie y que se avanza en la investigación de la cordillera submarina Cocos - Galápagos para ampliar la plataforma continental marítima ecuatoriana.

Jarrín informó que la investigación oceanográfica de la cordillera Carnegie (que une al continente con las islas Galápagos) está avanzada en un 70% (con 156 viajes); y este año se concluye la investigación de la otra, aunque en menor medida. Esta última tiene un avance de 46 días, en coordinación con Costa Rica.

Publicidad

Las 350 millas de la plataforma continental son reconocidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), de la que Ecuador es parte desde el 2012. Los países miembros de este instrumento internacional tienen diez años para pedir esta extensión a partir de adhesión a la Convención, tras el estudio científico de un comité.

Quedan dos años para que Ecuador sustente técnicamente ante las Naciones Unidas que, por ejemplo, la cordillera Carnegie parte de las islas Galápagos hacia el continente. Si se logra aquello, el país podría aumentar 250 000 kilómetros cuadrados de plataforma continental, equivalentes casi a lo que hoy es el territorio ecuatoriano continental.

Carnegie, Colón y Cocos

  • La Cordillera de Carnegie, es una cordillera asísmica de origen volcánico, cuyo origen es debido a la interacción del punto caliente de las Galápagos y del centro de divergencia Nazca – Cocos, con su forma latitudinalmente extendida desde las 600 hasta las 50 millas del continente.
  • La Cordillera de Colón anteriormente conocida como elevación Cocos- Nazca, es una continuación del centro de divergencia de las Galápagos y los lineamientos submarinos Darwin y Wolf. Su origen está asociado a la influencia del punto caliente de Galápagos en este centro de expansión, generalmente con profundidades menores a 1800 m.
  • La Cordillera Submarina del Coco es una cordillera asísmica de origen volcánico cuya extensión llega hasta la subducción en el área de Costa Rica, su formación es producto del centro de divergencia y el punto caliente de las Galápagos. En esta cordillera se encuentra el límite marítimo con Costa Rica. (I)