Al menos 1188 grandes contribuyentes que tuvieron utilidades en el primer semestre del 2020, deberán pagar anticipadamente el Impuesto a la Renta correspondiente a este mismo año, y que en condiciones normales se lo hubiese pagado en abril de año 2021. Así lo informó la directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, hace pocos minutos en una rueda de Prensa, en la que varias autoridades de Gobierno se refirieron a las estrategias sobre cómo retomar la reactivación productiva del país.

Con la medida se espera recaudar al menos $ 280 millones que serán destinados a los sectores vulnerables, especialmente para financiar programas de alimentación y salud; y para fortalecer la iniciativa Reactívate Ecuador, que entrega créditos a micro, pequeñas y medianas empresas.

Andrade explicó que la decisión se materializará a través de un decreto ejecutivo que saldrá publicado en las próximas horas. Los 1188 contribuyentes, que de acuerdo a sus reportes tuvieron ventas por $ 18 000 millones en el primer semestre del año, deberán liquidar el impuesto hasta el 14 de agosto. Tras la liquidación tienen dos opciones: pagar la totalidad el mismo 14 de agosto o hacerlo en tres cuotas: 14 de agosto, 14 de septiembre y 14 de octubre.

Publicidad

Los recursos que se generen irán a pagos de los más vulnerables, alimentación y a fortalecer la iniciativa Reactívate Ecuador.

La decisión fue tomada por el Gobierno, a través de un decreto ejecutivo que será publicado en pocas horas más, dijo la funcionaria.

Andrade explicó que jurídicamente, el anticipo del Impuesto a la Renta ya no es obligatorio, pero la Constitución le permite al presidente, en casos excepcionales establecer este pago anticipado. Pese a que ya no era obligatorio, si se mantenía que quien quisiera pagar anticipadamente el impuesto, podría hacerlo. En todo caso, este pago servirá a los empresarios o grandes contribuyentes como un crédito tributario para el próximo año.

Publicidad

Andrade dijo, además que el 99% de los contribuyentes no están obligados a esta contribución. Entre los exentos se encuentras las micro, pequeñas y medianas empresas, también las empresas cuya totalidad de ingresos del ejercicio 2020 sean exentos del Impuesto a la Renta. También las empresas que pertenecen a la actividad sea acuícola, aquellas abarcadas en el decreto 1021 (que pueden diferir el pago de impuestos); también empresas con domicilio en Galápagos , que sean líneas aéreas, que pertenezcan al sector turismo, alojamiento, comidas, sector agrícola, y el sector exportador.

Por su parte, el ministro de Producción, Iván Ontaneda, dijo que el anticipo de las 1188 empresas se dirigirá, también a ayudar a unas 125 000 empresas que requieren de recursos. Dijo que serán empresarios, ayudando a empresarios.