Con la presencia de pocos invitados y con sillas distanciadas, la Armada del Ecuador realizó la mañana de este sábado la ceremonia de izada de la bandera y condenaciones a 20 oficiales.

El evento empezó a las 07:30 en el Complejo Cívico Naval Jambelí, situado en las calles Eloy Alfaro y Cañar, sur de Guayaquil. Fue organizado como parte de las actividades de conmemoración de los 79 años del combate naval de Jambelí y el Día de la Armada del Ecuador.

El contraalmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante de Operaciones Navales, encabezó la ceremonia en la que se condecoró en el grado de Caballero a catorce oficiales y en el grado de Comendador a otros seis oficiales de la institución castrense.

Publicidad

Representantes del Municipio de Guayaquil, de la Prefectura y de la Gobernación del Guayas fueron parte del evento y depositaron ofrendas florales ante el busto en memoria del comandante Rafael Morán Valverde, quien estuvo al frente del cañonero Calderón durante la gesta gloriosa del 25 de julio de 1941, cuando guardianes ecuatorianos repelieron un intento de incursión de tropas peruanas que navegaban a bordo de una embarcación de mayor proporción y mejor equipada, denominada destructor Almirante Villar.

A las 11:00 se realizó un segundo evento en en la Primera Zona Naval con la presencia del presidente Lenín Moreno. Allí se condecoró a cuatro contraalmirantes y al ministro de Defensa Oswaldo Jarrín

El contralmirante Darwin Jarrín aprovechó su discurso para asegurar que las Fuerzas Armadas están pendientes de la flota china que pesca muy cerca de Galápagos.

Publicidad

Además habló del triángulo de seguridad marítima que se crea en varios puertos nacionales. En Puerto Bolívar, Posorja, Manta, Esmeraldas y en la isla San Cristóbal.

Además, pidió el pago puntual de las pensiones de los militares en servicio pasivo.

Publicidad

El presidente Moreno destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas durante la pandemia y mencionó que el Hospital Naval atendió, entre marzo y junio, a 5000 pacientes de COVID-19.

El primer mandatario participó también de la colocación de la ofrenda floral. (I)