Durante el confinamiento por la emergencia sanitaria de COVID-19, la violencia intrafamiliar se incrementó durante ese periodo, en especial el maltrato a la mujer u otros miembros del núcleo familiar, según los reportes del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

El ECU 911 a nivel nacional ha recibidio 291 alertas relacionadas con todo tipo de agresiones.

En este marco, el Director General del ECU 911, Juan Zapata manifestó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el ECU 911 ha coordinado la atención de 38 288 emergencias por violencia intrafamiliar, de las cuales 291 personas llamaron al 911 por ser víctimas de violencia.

Publicidad

En cuanto a las estadísticas, Zapata dice que la provincia del Guayas es la de mayor índice de violencia intrafamiliar porque registra 38%, seguida por Pichincha con el 24%, y le sigue Tungurahua con el 6%, por último Santo Domingo registra el 4%.

El Director General también explicó los protocolos que se siguen en los casos de violencia intrafamiliar, que inicia con la recepción de la alerta, la coordinación específica de la misma y la articulación de los recursos de primera respuesta más próxima al lugar del reporte. Estas llamadas se categorizan como clave roja.

Además, Zapata pidió a las familias y la comunidad denunciar y romper el miedo, y cuando sean víctimas de violencia, enseguida llamar al ECU 911 porque su personal está capacitado para brindar los auxilios psicológicos, contención y técnicas de sensibilidad para atender este tipo de alertas. (I)