Para dotar de conectividad WiFi a zonas rurales, urbano marginales de gran concurrencia, fronterizas, y de gran parte de la región Amazónica y Galápagos, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) presentó este miércoles dos proyectos para ampliar la cobertura digital en Ecuador

El programa Internet de Barrio, informó el ministro Andrés Michelena, es un modelo de gestión que se sustenta en la venta de este servicio en pequeñas tiendas y que tendrá una inversión similar con un costo aproximado para el usuario final de 1,20 dólares por 200 MB, lo que implica tener cerca de 1500 minutos de notas de voz, 581 minutos de llamadas y 30 minutos de videollamadas.

El primero de los proyectos es “Conectamos Comunidades”, en conexión con los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, por lo que la presentación sirvió también para firmar con los alcaldes de Jama, Robert Castro; de Saraguro, Andrés Muñoz, y de Morona, Franklin Galarza.

Publicidad

El segundo -“Internet de Barrio”- es un modelo de gestión que sus sustenta en la venta de internet en pequeñas tiendas, mediante redes de fibra óptica.

En ambos casos, los puntos WiFi tendrán un alcance aproximado de 300 metros a la redonda, informó el organismo.

El ministro Michelena destacó el trabajo en la compartición de infraestructura entre empresas de telecomunicaciones, lo que ha permitido optimizar el uso de antenas. “Con acciones como esta hemos logrado conectar a cerca de 120 parroquias rurales nunca antes atendidas, con cero costo para el Estado. Hemos sido propositivos en nuestras decisiones”, manifestó. (I)