Entre el 2018 y 2019, se importaron 6 069 vehículos para personas que portaban carné con discapacidad, lo cual provocó una exoneración en pago de aranceles de $66,21 millones, según la información que proporcionó la directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), María Alejandra Muñoz.

La funcionaria compareció ante la Comisión del Derecho de la Salud de la Asamblea Nacional que inició una investigación tras el escándalo sobre la importación de vehículos con el uso de carnés de discapacidad que involucraría a políticos, funcionarios públicos y familiares de éstos.

En su exposición, Muñoz reveló que en febrero pasado, Senae dio la baja al proceso de importación de un vehículo solicitado por Daniel Salcedo, investigado por la Fiscalía General del Estado por presunto fraude procesal, peculado y lavado de activos. Al momento la Fiscalía procedió a la incautación del vehículo.

Publicidad

En torno a la importación de vehículos, la directora del Senae, reveló que en el 2018 se importó 1476 vehículos nuevos y 163 usados con carnés de discapacidad; y que en lo que va del 2019, se registró 4.022 vehículos nuevos y 408 usados. Que de todas esas importaciones el 74% de los trámites se concentró en las dos primeras escalas de la tabla de exoneración.

Según la funcionaria el 54% (2.992 vehículos), nuevos exonerados han ingresado por el distrito aduanero de Quito; el 35% (1.898 vehículos), por el distrito de Manta; el 6% (342 vehículos) por Guayaquil marítimo; el 5% (253 vehículos), por Guayaquil aéreo; y, 13 vehículos por otros lugares.

La información proporcionada ante la Comisión de Salud determina que la principal concesionaria que importa este tipo de vehículos es Casabaca, con el 24% de participación que significa 1.302 vehículos.

Publicidad

.@munozmalejandra ,directora de @SENAE_Aduana, revela que hubo un incremento en la importación de vehículos con carnés de discapacidad que cuentan con respaldo de emisión, lo cual obligó a una investigación desde enero de 2019. Vía @vicenteopi pic.twitter.com/HSuFWCYgeF

La Comisión de Salud de la Asamblea inició un proceso de investigación sobre una supuesta irregular concesión de carnés de discapacidad con el objetivo de beneficiarse en la importación de vehículos. Para ello, estaba convocado el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para que informe sobre los parámetros que se siguen para el otorgamiento de carnés de discapacidad, pero el funcionario se excusó.

Denuncias y acciones de control

Publicidad

La Senae firmó en junio de 2018 un acuerdo de principios con el gobierno de Estados Unidos, y que desde octubre de ese mismo año se implementó la herramienta Darrts para cruce de información con aduana de origen, anotó la representante de aduanas, toda vez que se presume de una red que operaba entre Miami y Ecuador, para importar vehículos exonerados, por lo que en marzo de 2019, se inició una investigación por asociación ilícita empresas Miami relacionadas con personas naturales de Ecuador.

La Senae informó en julio de 2019 al Ministerio de Salud Pública sobre datos inusuales de crecimiento del uso del beneficio de carnés de discapacidad y solicitó se inicie acciones de control; y que en diciembre del mismo año se remitió al Ministerio un reporte de importaciones que ratifica tendencias; por lo que solicitó que se realicen 7.959 auditorías de carnés de discapacidad.

Además la directora del Sena afirmó que en octubre de 2019 denunció ante la Fiscalía General del Estado hecho de supuesta asociación ilícita por subvaloración de facturas a empresas investigadas; y que entre el 2019 y 2020, presentó 49 denuncias por defraudación tributaria y solicitud de aprehensión de vehículos. (I)