Entre este viernes y sábado, la Asamblea Nacional se alista a conocer la terna designada por el presidente de la República, Lenín Moreno, para reemplazar en el cargo de vicepresidente a Otto Sonnenholzner, quien renunció el pasado 7 de julio a esa dignidad.

Hay tres nombres que dispuso Moreno que integran la terna para ocupar ese cargo, estos son María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz.

Hasta el momento la más opcionada a asumir la Vicepresidencia es Romo, ya que encabeza la terna. Si no obtiene los 70 votos que necesita en la Asamblea y los otros candidatos tampoco, debería esperar 30 días (10 de agosto) para asumir el cargo de vicepresidenta, por fuerza de ley como lo establece el artículo 150 de la Constitución.

Publicidad

"Mientras se sigan los mecanismos constitucionales y tengamos una salida constitucional, institucional, al recambio de un funcionario como es el vicepresidente estoy tranquila", refirió en una entrevista radial.

Además expresó que no se descuidará de los temas policiales que para ella son importantes y que tiene un compromiso que va más allá del cargo. "Durante los próximos meses la concentración de todos nosotros estará en salud, alimentación, empleo, dolarización y todos los ministerios y todas las actividades tendrán que dirigir sus esfuerzos a esos cuatros objetivos".

Opciones para encabezar el Ministerio de Gobierno

El Ministerio de Gobierno comenzó a funcionar desde agosto del 2019 y es el resultado de la fusión de dos carteras de Estado: Ministerio de Interior y Secretaría de la Política. Desde su inicio lo encabezó María Paula Romo, siendo uno de las funcionarias que no ha sido removida o cambiado de la dependencia que fue nombrada.

Publicidad

Entre las funciones de esta dependencia está el control de la Policía Nacional, la política pública y gobernaciones.

El consultor político Jorge León señala que el reemplazo de Romo en esta Cartera de Estado, que ha sostenido la gobernabilidad del mandatario, se encuentra en la misma terna presentada por el presidente Moreno y que esto sería lo mejor para no tener que comenzar de cero.

Publicidad

"Me parece que mayor bagaje o mayor capacidad, por así decirlo, lo tiene Juan Sebastián Roldán, que ha sido secretario particular de Gobierno y que de alguna u otra manera entiende los problemas de gobernabilidad en un año preelectoral y sin ninguna duda las cosas se podrían poner un poco más álgidas", indicó.

León considera que Muñoz tiene "todas las credenciales" para ser la cuarta persona en ocupar la Vicepresidencia, pero políticamente Romo tiene una mayor ventaja.

Para el analista político Simón Pachano, Romo podría ser encargada de las funciones del ministerio por parte del presidente Moreno debido a que ha sido una buena funcionaria para este Gobierno. Además que el perfil de la persona que ocupe el cargo del ministro debe saber manejo de la política, temas policiales y seguridad interna y ciudadana; Roldán cumpliría también ese perfil.

"El tema no es tanto el perfil de la persona sino quienes estarían dispuestos a ocupar ese cargo en un gobierno que está bastante debilitado y que le quedan unos diez meses", indica.

Publicidad

En tanto, Pablo Ruiz, catedrático y analista político, cree que si el único que podría ocupar el puesto que dejaría Romo sería Juan Sebastián Roldán debido a que ambos personajes han adquirido notoriedad en el Gobierno.

"Una de las características comunes que tiene este gobierno ha sido la acefalia y con acefalia me refiero a que no has tenido un presidente que te demuestre un liderazgo fuerte... Si vicepresidenta va efectivamente Romo, el único ministro de Gobierno que podría ocupar efectivamente ese perfil es Roldán. No tienes otro tipo útil exactamente que termina haciendo el trabajo sucio que el presidente no lo hace de frente, pero que sí toca hacer para tratar de sostener un poco el Gobierno", señala.

Explica que los cargos que tienen actualmente los fundadores de Ruptura de los 25 no son los que ejercen ya que se les asignan más funciones. (I)