El ministro de Inclusión Social, Iván Granda Molina, y la representante de ONU Mujeres en Ecuador darán a conocer su posición frente al planteamiento que formula el nuevo Código Orgánico para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de extender la obligación de los padres de pagar la pensión de alimentos a sus hijos hasta que tengan 24 años.

El proyecto de Código lo discute la Comisión ocasional para atender temas y normas sobre niñez y adolescencia que fue creada el 11 de octubre de 2018, y el plazo de su conformación vence este 31 de julio, por lo que la presidenta de la comisión, Encarnación Duchi, ofició al presidente de la legislatura que amplíe el plazo por seis meses más, hasta aprobar la nueva normativa.

El pago de pensiones alimenticias bajó el 36,21 % durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

Publicidad

Aunque no existe respuesta sobre la petición de extender la vigencia de la Comisión, este miércoles a las 08:00 están convocados el ministro de Inclusión Social y la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído Almagro, para que expongan sobre la propuesta referente al régimen de protección económica.

El nuevo Código que pasó el primer debate cambia el término “pensiones alimenticias” por “régimen de protección económica”, pues a criterio de los siete asambleístas miembros de la Comisión se ampliará el enfoque de protección integral que supera la prestación de alimentos.

Las críticas sobre la propuesta de ampliar la cobertura para los hijos hasta los 24 años, para el régimen de protección económica, serán debatidas en la reunión con la representante de ONU Mujeres y el Ministerio de Inclusión, este último fue uno de los proponentes de este cambio en el Código.

Publicidad

El tema de la ampliación de la manutención de los hijos es uno de los nudos críticos de este proyecto de Código, así como la corresponsabilidad parental en temas de alimentos, que si bien consta en la Constitución, fue excluida del Código en debate.

Las cifras que maneja el Consejo de la Judicatura determinan que hasta mayo del presente año existen 973 728 alimentarios que son las niñas, niños y adolescentes para quienes se solicitaron pensiones alimenticias. En todo el país hay 755 726 deudores que son las personas alimentantes u obligados subsidiarios (padres, madres, tíos). (I)