Los preparativos finales para el lanzamiento desde Japón de la primera misión a Marte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuaban el lunes, si bien existe la posibilidad de un aplazamiento debido a condiciones climáticas adversas, indicó un funcionario de la empresa responsable del cohete.

El despegue del orbitador de los EAU nombrado Amal (Esperanza) en un cohete japonés H-IIA está programado para el miércoles por la mañana desde el Centro Espacial Tanegashima, en el sur de Japón, la primera misión interplanetaria del mundo árabe.

La decisión final se deberá tomar el martes antes de montar el cohete, dijo Keiji Suzuki, director del sitio de lanzamiento para Mitsubishi Heavy Industries.

Publicidad

Se pronostican relámpagos y lluvia intermitentes durante los próximos días, agregó.

“Pero no se prevé que esta tormenta vaya a ser severa o prolongada, y nuestra evaluación es que existe la posibilidad de un lanzamiento”, indicó Suzuki en una conferencia en línea el lunes desde Tanegashima. “Tomaremos una decisión prudente con base en los datos”.

Las fuertes lluvias continuaron por más de una semana en gran parte de Japón, lo que ocasionó deslaves e inundaciones que han cobrado la vida de más de 70 personas, la mayoría de ellas en la principal isla sureña de Kyushu. (I)