La Asamblea Nacional aprobó en segundo y definitivo debate una reforma a la Ley de la Seguridad Social que busca transparentar al afiliado el monto de sus aportes mensuales personales y patronales, para lo cual el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estará obligado a otorgar una libreta virtual.

El asambleísta Roberto Gómez (ex CREO), proponente de la reforma, explicó que este cambio introducido en la Ley de la Seguridad Social permitirá al afiliado tener certeza sobre los valores con los cuales contribuye a la seguridad social de manera mensual.

Con esta forma aprobada por la Asamblea con 132 votos, el afiliado podrá acceder por medio de los canales digitales, con todas las medidas seguridad disponibles, con su clave de forma reservada y confidencial a toda la información respecto a los montos que aporta a los diferentes seguros: Seguro de invalidez, vejez y muerte; seguro de salud; seguro de riesgos de trabajo; seguro de cesantía; seguro social campesino; Ley Orgánica de Discapacidades; y, gastos de administración.

Publicidad

Con 130 votos, la @AsambleaEcuador aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Social que busca transparentar la información de cada afiliado en relación a sus aportes, para lo cual el IESS, otorgará una librea virtual. Vía @vicenteopi pic.twitter.com/h6SXJ7EiAm

La reforma cuenta con una criterio previo de la Procuraduría General del Estado, ente que señaló que la reforma se enmarca en el principio de transparencia, contenido en el artículo 34 de la Constitución, así como en el derecho que tienen los afiliados de acuerdo al artículo 244 de la Ley Seguridad Social de contar con el registro de su historial laboral, que es el expediente completo de la información del afiliado en el que se incluirán los montos aportados por los afiliados mensualmente de acuerdo con su base imponible.

Revisión virtual actual

Lo que actualmente el afiliado puede observar en línea es el sueldo, el aporte y si está al día en sus obligaciones; pero con esta reforma se pretende conocer el valor de las tasas de cada aporte a los distintos seguros.

La reforma determina que toda persona que ingrese al sistema de afiliación del IESS tendrá acceso permanente y actualizado a su historial laboral.

Publicidad

En la información individual, a la que accederá cada afiliado, se expondrá de forma clara, pormenorizada, acumulada y actualizada, el valor total en moneda de curso legal, de los montos que por concepto de aportes personales y patronales, durante su histórico de afiliación, el ciudadano ha contribuido a dicha entidad, a través de los medios oficiales que para el efecto establezca el IESS.

Ejecutivo tiene 30 días para decidir

El IESS garantizará la transparencia y que en el acceso a la información personal del afiliado, los datos de los porcentajes y sus valores, sean actualizados, de acuerdo con la actividad laboral de cada trabajador y los que se remiten a los diferentes fondos que administra el IESS, para atender a los diferentes seguros.

Publicidad

Se establece un plazo de seis meses para que el Consejo Directivo del IESS expida la normativa secundaria para la aplicación de la reforma. El proyecto aprobado este 7 de julio en la sesión virtual de la Asamblea 674, pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto, para lo cual tendrá un plazo de 30 días. (I)