Fuertes lluvias dejaron dos muertos y múltiples estragos en tres ciudades de la zona central del país. En el cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua, cerca de las 02:15 de este lunes, un deslave afectó una casa en el sector El Agoyán, en la parroquia Ulba.

Según Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, luego del deslave, entre los escombros se pudo rescatar con vida a Luis Marcelo Barrionuevo Paredes, de 23 años, quien comunicó al personal que acudió a atender la emergencia que en el interior de la casa se encontraban dos personas atrapadas.

Balladares explicó que ante este hecho se conformó el comité de crisis en el lugar. Debido al temporal lluvioso y los deslizamientos que continuaban, se decidió reiniciar los trabajos en la mañana.

Publicidad

“En las primeras horas de este día (lunes) se obtuvo como novedad el rescate de uno de los ciudadanos que se encontraban en el interior del domicilio que lastimosamente había perdido su vida”, refirió Balladares. Los fallecidos son Gloria Elena Paredes , de 54 años, y su hijo Guillermo Agustín Barrionuevo Paredes, de 25 años.

Poco antes del mediodía de este lunes, se conoció que los dos cuerpos sin vida fueron rescatados entre los escombros. Hasta el sitio se desplegó maquinaria del Municipio de Baños, así como personal bomberil de Baños y Patate, de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública.

Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, comentó que se realizaron recorridos para determinar las zonas de riesgo en el cantón.

Publicidad

Aseguró que se está poniendo a buen recaudo a la gente que se encuentra en zonas de riesgo, a la que se le indica que se trate de bajar a los albergues adecuados por parte del Municipio de Baños con el fin de evitar otro hecho como el de este lunes.

Por su parte, Gonzalo Paz, morador del reasentamiento de Juive Grande en Río Blanco, también en Ulba, manifestó que todo lo que se está viviendo en la actualidad es como consecuencia del daño que se le causa a la naturaleza.

Publicidad

Recordó que el año anterior Río Blanco sufrió también la destrucción de puentes, casas y se perdieron también dos vidas. Contó que la semana anterior el reasentamiento sufrió un fuerte deslizamiento de la montaña, pero que el caudal se desvió y no hubo muertes.

En Latacunga, la fuerte lluvia que cayó la tarde del pasado domingo hizo que algunas calles se inunden ya que los sistemas de alcantarillado no fueron suficientes para captar la gran cantidad de líquido.

Ante esta situación Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, dispuso que a partir de las 18:00 hasta la medianoche trabaje maquinaria municipal para limpiar los sumideros y las calles que sufrieron la afectación por la fuerte lluvia.

Por su parte, Ana Velasteguí, directora de Obras Públicas del Municipio, informó que el sector de San Felipe fue uno de los más afectados, hasta donde se desplegaron cargadoras, retroexcavadoras, volquetas y cuadrillas de personal para retirar los escombros acumulados por al arrastre del agua luego de la intensa precipitación.

Publicidad

La funcionaria comentó que este lunes continuaron los trabajos en otros sectores afectados con el fin de habilitar las calles anegadas.

Geovanny Cóndor, director de Agua Potable del Municipio de Latacunga, dio a conocer que trabajan en la limpieza de los sumideros para retirar las aguas servidas de las alcantarillas afectadas de la parroquia Eloy Alfaro.

Mientras en Zamora las intensas lluvias que se han dado en el sector suroriental han provocado el desbordamiento de quebradas que han afectado a moradores.

La madrugada de este lunes, los habitantes del sector La Chacra, en la avenida del Ejército, frente al Batallón de Infantería de la provincia, resultaron afectados por inundaciones.

Material pétreo, lodo, escombros y maleza entraron en algunas viviendas desde las 04:00, aproximadamente.

Por ejemplo, los integrantes de la familia Cabrera debieron sacar a la calle artefactos eléctricos, muebles y ropa para tratar de salvarlos.

Personal del Cuerpo de Bomberos, Municipalidad y del batallón de militares dieron su ayuda a los afectados.

El alcalde de Zamora, Manuel González, acudió con maquinaria al lugar para desalojar gran cantidad de escombros que se acumuló en calles, veredas y en el interior de las viviendas.

Los trabajos de remoción de escombros se dieron por varias horas más en la avenida del Ejército, vía muy transitada por usuarios que se trasladan hacia y desde El Pangui y Yantzaza. (I)