A inicios del 2020, once fincas del proyecto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la cadena alemana de supermercados Edeka, dos de ellas en Ecuador y nueve en Colombia, obtuvieron la certificación AWS, un estándar creado por la red global de la Alianza por la Custodia del Agua (AWS, en inglés).

Este reconocimiento convierte a las fincas bananeras ecuatorianas Elba y Encarnación en las primeras en ser certificadas bajo este estándar internacional en el mundo y marca un importante precedente para asegurar la sostenibilidad de la producción de banano en el país, donde su producción emplea al 17 % de la población económicamente activa, se indicó en un comunicado.

La certificación busca promover una custodia responsable del agua socialmente equitativa, ambientalmente sostenible y económicamente beneficiosa, a través de un proceso inclusivo con múltiples actores. Las acciones que impulsan la certificación no solo abarcan al entorno directo de las fincas bananeras, sino también a las cuencas de sus ríos ampliando la línea de compromiso. El siguiente año se certificarán el resto de las fincas del proyecto.

Publicidad

“Actualmente las dos fincas certificadas continúan produciendo con una visión más integral respecto al impacto de sus actividades a nivel de sitio y cuenca, incorporando una gestión más participativa con los grupos de interés. Cuentan con sistemas de recirculación de agua de proceso, ahorrando hasta un 80 % del agua comparado con empacadoras que no tienen esta infraestructura”, dice Sandra Lima, gerenta de Certificaciones de Dole Ecuador.

Desde el 2014, WWF trabaja con Dole Food Company, la empresa de producción bananera más grande de Ecuador, y Edeka, con el objetivo de producir banano de exportación con altos estándares de sostenibilidad con la implementación de mejores prácticas socioambientales y que cumplan con Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. (I)