La cosmovisión del pueblo cañari e inca se difundirá en el Inti Raymi (Fiesta del Sol) del Azuay. Este año, la celebración será de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Inti Raymi contemplará tres momentos. Como parte del primero, hasta el 16 de junio, se abrió la convocatoria para el Video Inti Taki, dirigido a grupos de danza, música, cuentistas, relatores orales, familias y público en general.

Cada participante, a través de sus expresiones, grabará un video de tres minutos que incluya un saludo al Inti Raymi 2020 y detalles de cómo se celebra esta fiesta. Al video se deberá adjuntar un formulario y enviarlo al correo electrónico: culturayturismoazuayecologica@gmail.com, vía WeTransfer.

Publicidad

Un segundo momento está programado para el martes 16 de junio. Se desarrollará el Foro – Taller Inti Raymi desde la cosmovisión de los pueblos: Haway-Inti Raymi, con la participación de los miembros de pueblos originarios, que aportarán su visión y experiencia.

El público podrá interactuar por medio de las plataformas digitales de la Prefectura del Azuay, que transmitirán de manera ininterrumpida el evento.

El último momento y evento central será el 21 de junio. Juan Pablo Ordóñez, coordinador de Cultura de la institución, indicó que el acto arrancará a tempranas horas con el baño de florecimiento, luego se presentarán los videos ganadores del concurso Inti Taki para continuar con la ceremonia central de taytas y mamas.

Publicidad

Durante todo el evento se tendrán participaciones artísticas y culturales. El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, señaló que el Inti Raymi es una fiesta importante, pues en la cosmovisión de los pueblos indígenas constituye el agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por la cosecha. “Realizaremos un conjunto de actividades a lo largo de la provincia, santuarios que nos permitan una mayor conexión con la madre tierra” añadió. (I)