El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín informó hace pocos minutos, en una rueda de prensa, que el Gobierno y el ISSFA llegaron a un acuerdo de pago de una parte de la deuda de $ 500 millones que se arrastra desde el 2014 por parte del Estado. Una de los beneficios del acuerdo global, es que los jubilados y pensionistas ya pueden cobrar sus haberes del mes de mayo.

Jarrín explicó que esa deuda de $ 500 millones está dividida en dos segmentos: la del 2020 que llegaba a $ 220 millones y la anterior que se cuenta desde el 2014 y que asciende a $ 283 millones. Explicó que ayer en Consejo Directivo del Issfa se aceptó la propuesta del Gobierno de pagar los $ 220 millones de la deuda actual, a través de tres modalidades. La primera de $ 21,7 millones que ya fueron transferidos en efectivo y que sirven desde ya para pagar las pensiones de mayo, que estaban atrasadas. Además se pagará $ 70 millones a través de Certificados de Tesorería (papeles de liquidez de menos de un año) y a 1,31% de interés y finalmente, se cancelarán $ 121 millones con bonos internos a 6,2%, a tres años plazo. Con esto, dijo, quedaría cancelado un segmento de la deuda.

En cambio, el segmento histórico (del 2014 al 2020) existe una actitud positiva por parte del Ministerio de Finanzas de buscar convalidar las deudas y realizar cruce de cuentas. Se ha establecido que $ 173 millones ha puesto el Issfa a cambio en 2016 a fin de cumplir con las pensiones.

Publicidad

En días pasados decenas de jubilados del Issfa reclamaron los pagos de pensiones y de la deuda de 500 al Gobierno. Lo hicieron a través de plantones y marchas en la Plataforma Financiera del Gobierno, en Quito y en la gobernación del Guayas.