Existe un misterio que lleva años atormentando a los científicos y es que una serie de flujos muy parecidos a los que hay en nuestro planeta a causa de la lava, se presentan en la superficie de Marte.

Sin embargo, según fue notificado por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) los flujos de Marte no eran de lava, sino de barro.

La revista Nature Geoscience explica en un artículo que el resultado de inundaciones masivas que involucran enormes cuerpos de agua comparables a las inundaciones más grandes que se hayan producido en la Tierra. Cuando el agua se filtra en el subsuelo, puede emerger nuevamente como lodo.

Publicidad

Para comprobarlo un equipo europeo de investigadores del Instituto de Geofísica de la Academia Checa de Ciencias en conjunto con equipos de investigación de diferentes universidades, ha simulado el movimiento del lodo en la superficie de Marte, recreando la temperatura (-20 ° C) de la superficie y la presión atmosférica del planeta.

Los científicos llevan años observando líneas de flujo en Marte en imágenes de naves espaciales, pero aún no han sido visitadas por lo que utilizaron una cámara de vacío para simular la liberación de lodo en Marte, y verificaron que estos movimientos de lodo serían los responsables de los misteriosos flujos observados en la superficie.

En condiciones marcianas, los flujos experimentales de lodo formaron aspectos similares a la lava se produce en Hawai o Islandia, sin embargo, bajo la presión atmosférica terrestre, los flujos experimentales de lodo no formaron formas de lava sino que se volvió a congelar.

Publicidad

El doctor Petr Bro, el autor principal del estudio, explica que procesos similares pueden aplicarse a erupciones de lodo en cuerpos helados en el exterior Sistema Solar, como en Ceres. (I)