Los arqueólogos hallaron los huesos de unos 60 mamuts en la zona donde se construye un aeropuerto al norte de la Ciudad de México, cerca de “trampas” construidas por humanos donde se encontraron más de una decena de restos de mamuts el año pasado.

Ambos descubrimientos revelan cuán atractiva era la zona —alguna vez un lago poco profundo— para los mamuts. El Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo el jueves que no había evidencia inmediata de que los restos de los 60 mamuts recién descubiertos en la antigua base aérea militar de Santa Lucía fueron masacrados por humanos.

El arqueólogo del Instituto Pedro Sánchez Nava dijo que los herbívoros gigantes probablemente quedaron atrapados en el lodo del antiguo lago de Xaltocan, ahora desaparecido.

Publicidad

Pero los huesos serán sometidos a más estudios, porque Sánchez Nava dijo que los humanos podrían haber descuartizado los mamuts una vez que se atascaron. Cerca de 15 entierros humanos con ofrendas simples se encontraron cerca, pero probablemente datan de hace unos 500 a 1000 años, mucho después de que los mamuts desaparecieron.

Eso es muy diferente de los enormes pozos encontrados en la aldea de San Antonio Xahuento, a unos 10 kilómetros (6 millas) de distancia. Allí, los humanos excavaron dos pozos hace 15.000 años para atrapar a los mamuts, que aparentemente eran muy abundantes en el área.

Los pozos se encontraron durante las excavaciones en terrenos que se utilizarían como basurero. Estaban llenos de huesos de al menos 14 mamuts y algunos de los animales parecían haber sido masacrados.

Publicidad

El INAH dijo que los cazadores pueden haber perseguido a los mamuts para que cayeran en las trampas. También se encontraron restos de otras dos especies que desaparecieron entonces en América: un caballo y un camello.

El trabajo en el aeropuerto comenzó a fines del año pasado, pero Sánchez Nava dijo que desde hace mucho tiempo se sospechaba que allí existían restos de mamuts. Precisó que no se había encontrado nada que requiriera detener el trabajo en el proyecto del aeropuerto, que consiste en convertir la antigua base militar en un aeropuerto civil. (I)