Guayas es sin lugar a dudas la provincia que más violencia doméstica ha reportado desde que empezó el aislamiento obligatorio hace más de dos meses y las cifras de varias entidades lo confirman.

Unas 90 llamadas reciben cada día los operadores del ECU911 de Samborondón para reportar estas agresiones.

Desde el 12 de marzo al 20 de mayo en esta provincia se han registrado 6321 llamadas de auxilio. A nivel nacional el Ecu911 ha contabilizado 17 964 casos, unos 257 diarios.

Publicidad

Pero no solo el sistema de atención de emergencias lleva ese registro, la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Policía y el Consejo de la Judicatura no han detenido sus labores durante la cuarentena y han activado campañas de prevención de la violencia y mecanismos especiales para denunciar y atender estos casos con mayor celeridad.

La Judicatura ha atendido entre el 16 de marzo y el 15 de mayo de 2020, 2469 causas por violencia contra las mujeres a nivel nacional, unas 41 audiencias se realizaron cada día.

De esa cifra, 1032 corresponden a flagrancias (cuando hay detención del agresor). Las restantes 1437 tienen relación con peticiones de medidas de protección por actos no flagrantes. Se presume que más del 30 % serían en Guayas, pues es donde se realizaron la mayoría de las denuncias.

Publicidad

En abril se habilitó la página web de la Fiscalía para denunciar online estas agresiones.

Del total de causas que fueron en flagrancia, 815 eran contravenciones y se tramitaron por procedimiento expedito, con una sola audiencia.

Publicidad

El resto de casos corresponde a delitos, que se juzgan a través del procedimiento directo u ordinario, informó la Judicatura mediante un comunicado emitido ayer.

La entidad añadió que a nivel nacional actualmente están habilitadas 164 unidades judiciales para conocer los casos, excepto las de Quito. En esa ciudad atienden bajo la modalidad de llamada telefónica, es decir, cuando hay una flagrancia la Fiscalía toma contacto con el responsable de la unidad e inmediatamente se habilita la atención.

Estas entidades también manejan las investigaciones y juzgamiento en los casos de femicidio que se han reportado durante la cuarentena.

Según la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, del 16 de marzo al 15 de mayo, ingresaron solo cuatro causas de femicidio: una en Rumiñahui (Pichincha), una en Milagro (Guayas), otra causa en Shushufindi (Sucumbíos) y la otra en la isla Santa Cruz (Galápagos).

Publicidad

Sin embargo, el Centro para la Acción y Promoción de la Mujer (Cepam) desde que empezó la cuarentena ha contabilizado 13 femicidios a nivel nacional. En las cifras que maneja esta organización se incluye a tres menores de edad, dos de ellas –de 14 meses y 4 años– que fueron asesinadas a manos de sus padrastros.

También dos casos que fueron en partes preliminares catalogados como suicidios, pues a las mujeres las hallaron colgadas de vigas de sus casas. Un caso fue en Manta, mientras el otro ocurrió en Tena.

Sus familias pidieron una investigación exhaustiva, pues presumen que fueron asesinadas y luego las colgaron.

Uno de los últimos casos ocurrió en Píllaro, Tungurahua. Ahí una adulta mayor de 83 años fue violada y asesinada. Su cuerpo fue hallado en un terreno. Un sospechoso fue capturado el miércoles.

Hay asesoría para guiar en la denuncia

Para conocer cuáles son las unidades judiciales que atienden estos casos en cada provincia, los ciudadanos deben ingresar a la página web del Consejo de la Judicatura www.funcionjudicial.gob.ec y acceder al micrositio Medidas de Protección COVID-19, donde está un directorio con la ubicación de las mencionadas dependencias, la modalidad en la que están atendiendo, así como el contacto.

Si usted es víctima de violencia intrafamiliar puede llamar al ECU911 o al 1800 - DELITO (335486) opción 4.

En abril pasado la Fiscalía habilitó la opción de denuncia online tras conocerse cifras sobre violencia doméstica. Si desea poner una denuncia en línea puede hacerlo a través de la web oficial de la www.fiscalia.gob.ec.

En la web de la Fiscalía se solicita llenar el formulario con los datos del agresor y prometen que se comunicarán con la víctima en menos de 24 horas.

Si requiere ayuda psicológica o asesoría legal gratuita para denunciar violencia de género puede contactar a varias organizaciones. Llame o escriba al Cepam al 099-111-3526 o a la organización Amiga, Ya No Estás Sola al número (04) 259-4800 o al celular 098-290-5259. (I)