Luego de que la ciudad cambiara a semáforo amarillo dentro de la crisis sanitaria y empezara la reactivación comercial tras dos meses paralizada, la apertura de centros comerciales se realizó este miércoles 20 de mayo en medio de estrictas medidas de seguridad en algunos y con pocas regulaciones en otros.

Por ejemplo, para ingresar al Mall del Sol los clientes pasan por una alfombra para limpiar sus zapatos y deben toman gel antibacterial para las manos.

Una vez dentro las indicaciones de bioseguridad están en todas partes. Desde cuántos clientes pueden estar en cada local hasta dónde pararse en el ascensor, pues solo pueden compartirlo cuatro personas.

Publicidad

Aunque las pérdidas son millonarias para los dueños de los negocios, explican que lo importante ahora es acatar todas las medidas para trabajar de manera segura y tratar de recuperar algo de los ingresos perdidos en la época escolar.

Sofía Naranjo, gerenta del centro comercial, explicó que ha colocado señalización en el piso para que la gente respete la distancia de dos metros, además en las escaleras los visitantes deben estar separados por al menos tres escalones.

En los baños se cerraron varios lavabos y urinarios para que los clientes mantengan la distancia de dos metros.

Publicidad

Hay tachos de basura especiales donde se pueden botar guantes y mascarillas; han colocado dispensadores de desinfectante en varias zonas, y en el patio de comidas hay señalética en el piso para las filas que deben realizar los clientes para elegir, pagar y retirar los alimentos.

En las mesas se colocaron paneles para que los comensales no tengan contacto con quien se siente enfrente. Además se dispusieron las sillas para que los visitantes coman solos.

Publicidad

En el Mall del Sur y Village Plaza se han tomado similares protocolos de reapertura.

Es obligatoria para ingresar la limpieza de calzado en alfombras desinfectantes, la limpieza de manos con alcohol y hay un empleado que toma la temperatura a los visitantes.

Estas medidas rigen para clientes, trabajadores y proveedores. Indican que incluso si una persona debe salir al parqueadero, para volver a entrar al centro comercial debe desinfectarse de nuevo.

Estos centros comerciales han destinado una potente campaña de prevención y educación para que la reapertura sea ordenada.

Publicidad

En cada local hay un cartel que anuncia cuántos clientes pueden estar en el negocio. Al estar en semáforo amarillo se permite que los comercios tengan un aforo del 30 % de la capacidad regular.

Mientras tanto, en el centro comercial Riocentro sur la única medida de bioseguridad que se aplica es tomar la temperatura de los visitantes en las puertas de ingreso del establecimiento. Ahí el guardia preguntaba a los clientes a qué local iban y pedía usar mascarilla.

Dentro del centro comercial la actividad era como la de cualquier día. Las largas filas para ingresar al supermercado, a la farmacia y para acceder a los cajeros ya no están.

El patio de comidas funciona de manera regular sin ningún tipo de medida nueva, algunos locales continúan cerrados, otros ya atienden a los pocos comensales que llegan a esa zona del Riocentro.

Próxima apertura

El centro comercial de la terminal terrestre de Guayaquil por el contrato retomará sus actividades recién el viernes

No obstante, la venta de boletos a cantones y provincias se mantendrá suspendida.

Sindy Espinoza, directora de Comunicación de la Fundación Terminal Terrestre, indicó que por ahora el ingreso a los baños de la estación será controlado por colaboradores de allí, pero que próximamente se implementará un sistema automatizado de torniquete.

El centro comercial funcionará de 10:00 a 19:30, según el horario dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para el comercio. Solo farmacias y supermercados empezarán desde las 07:00 hasta las 19:30. (I)