El asesinato de Mario Cabezas Muñoz, alias Mario Lata, el robo de una tonelada de cocaína y 5 mil millones de pesos colombianos, sería una de los motivos que derivó en amenazas en el poblado de Santa Rosa, en el cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, el domingo 17.

Según un informe de la Policía de Colombia publicado en diario El Tiempo y otros medios de ese país, el asesinato de Cabezas, de 32 años, y dos personas más que lo acompañaban, ocurrió entre las zonas de Mataje y Tumaco, frontera entre Ecuador y Colombia.

Una fuente en Ecuador, reveló que el pasado 12 de mayo, Cabezas, integrante del grupo delincuencial Los Contadores, arribó a la ciudad isla de Limones, en Eloy Alfaro, para celebrar el Día de las Madres. Allí habría estado custodiado por unos 15 hombres, quienes a su vez estaban a cargo de un laboratorio y una caleta.

Publicidad

El documento señaló que el custodio principal sería un sujeto conocido como Yogui, quien a través de otras personas estaría entregando información a alias El Gringo, jefe del frente armado disidente Oliver Sinisterra, que antes era dirigido por alias Guacho, asesinado por fuerzas de seguridad de Colombia el 2019.

El informe relata que la tonelada de cocaína que transportaba Mario Lata, se la negociaba a un cartel mexicano, para lo cual se habría exigido un adelanto de 5 mil millones de pesos, intercambio que se habría realizado en el sector de La Bocana, desembocadura del río Mataje, frontera con Ecuador.

En ese lugar, alias Yogui y otros cinco sujetos habrían disparado contra Cabezas y dos de sus lugartenientes.

Publicidad

Luego arribó gente de alias El Gringo para llevarse la droga en una lancha a motor fuera de borda y los tres cadáveres, que fueron abandonados en la carretera Tumaco – Pasto, sector La Espriella.

Esto habría sido uno de los motivos para que gente de los grupos irregulares Los Contadores y Oliver Sinisterra tomen represalia contra los pobladores de Santa Rosa, en Pampanal de Bolívar y que motivó el desplazamiento a la isla de Limones.

Publicidad

Autoridades de Ecuador no se han referido a este incidente. Solo se indicó que únicamente se entregó ayuda humanitaria a unos 60 refugiados que arribaron al coliseo del Cuerpo de Bomberos, de esa localidad. (I)