Seguros Sucre S.A. está dispuesta a facilitar toda la información que las autoridades nacionales o internacionales le soliciten aseguró su gerente, Cristian Carpio Carpio, al comentar la investigación que se realiza en Estados Unidos por supuestos sobornos millonarios a cambio de contratos con la aseguradora.

Al preguntársele qué medidas iba a tomar Seguros Sucre por el proceso judicial en Miami que habla de al menos $ 3,9 millones de coimas a favor de Juan X. Ribas, expresidente del directorio, Carpio comentó que "hasta el momento no hemos recibido solicitud de ninguna autoridad".

No explicó si iba a tomar alguna iniciativa al respecto, ya que además de los $ 3,9 millones, existen otros pagos realizados en Suiza y Panamá por contratos de reaseguros en el exterior. En la denuncia que se investiga en Miami también se cita al intermediario ecuatoriano José Vicente Gómez Avilés y al empresario colombiano Felipe Moncaleano Botero, exrepresentante de JLT Re Colombia.

Publicidad

Debido a la emergencia del COVID-19, EL UNIVERSO accedió a enviarle un cuestionario por correo electrónico que no fue respondido en su totalidad.

Los sobornos investigados en EE. UU. se relacionan con pólizas del Ministerio de Defensa. Actualmente, explicó el gerente, Sucre mantiene cuatro contratos con el Midena y sus reaseguradores son Willis Limited para el casco aéreo y Price Forbes & Partners Ltd. para el multiriesgo, marítimo y los equipos electrónicos.

Justificó el alto porcentaje que la empresa reasegura en el exterior, comparado con el resto de compañías que operan en Ecuador, porque "son bienes de gran envergadura que constituyen activos vitales". Pero no comentó sobre las comisiones mucho más bajas que recibe Sucre por esos reaseguros. Entre 2015 y 2018 cobró 16% de comisiones mientras que el resto 27%.

Publicidad

Carpio señaló que actualmente Seguros Sucre no mantiene ningún contrato de reaseguro a través de JLT. Según la información proporcionada, Sucre ha mantenido negocios con un promedio de 34 reaseguradoras ecuatorianas e internacionales entre 2013 y 2018.

JLT Specialty Ltd. es una reaseguradora británica que tenía su subsidiaria LJT Re Colombia, representada por Moncaleano. Sus siglas corresponden a Jardine Lloyd Thompson. Esta reaseguradora tuvo negocios con Seguros Sucre entre 2014 y 2018.

Publicidad

En abril de 2019, el Grupo JLT pasó a manos de la multinacional Marsh & McLennan Companies (MMC), que cotiza en la Bolsa de Nueva York, que así aumentó su presencia a más de un centenar de países. MMC también involucra a otras compañías como Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman.

Sus ahora filiales Marsh Limited, Guy Carpenter & Company LLC y Guy Carpenter Colombia Corredores de Reaseguros han mantenido reaseguros con Sucre.

La Fiscalía de Ecuador no se ha pronunciado sobre este caso que se inició en Miami en febrero pasado por una investigación de un agente del servicio de rentas internas de Estados Unidos. Ribas Domenech deberá comparecer ante la justicia en Miami el 18 de mayo próximo y ha solicitado un juicio abreviado.

Sucre asumió pérdidas de $6 millones

El directorio de Seguros Sucre S.A. decidió hacer una reserva por $ 6,37 millones para el ejercicio del año 2018 por la pérdida de una inversión de bonos del estado ecuatoriano en un fondo de inversión en Islas Caimán, que luego se declaró en la quiebra.

Publicidad

El Intendente de Seguros, Jorge Lince, explicó a EL UNIVERSO que dada la situación de los bonos el directorio castigó la inversión: "Seguros Sucre ha reconocido y provisionado en sus estados financieros la pérdida, de acuerdo a las normas contables que rigen el sistema de seguro privado".

Sucre firmó un contrato con la Casa de Valores Valpacífico S.A., que a su vez negoció esos documentos con la panameña Westwood Capital Markets S.A., que los invirtió en Madison Asset LLC.

Este fondo de inversión tenía relación el grupo Biscayne Capital, que también se declaró en la quiebra. Tanto Madison Asset LLC como Sentinel Mandate & Escrow (del mismo grupo) formaron parte del esquema de sobornos que funcionó en Petroecuador en el gobierno anterior, en tanto que Sentinel también recibió coimas de la constructora Noberto Odebrecht para funcionarios ecuatorianos. Madison Asset LLC estaba a cargo de Gustavo Trujillo Franco, procesado actualmente en EE.UU. por lavado de dinero.

Cuando el pago de los intereses de los bonos comenzó a atrasarse, Seguros Sucre demandó a Valpacífico en marzo del año pasado por incumplimiento de contrato. También inició acciones en Islas Caimán y luego en Nueva York, donde Madison Asset LLC tiene activos.

Lince destacó que la Intendencia Nacional de Seguros dispuso a Sucre que en sus informes trimestrales de auditoría interna incluya un seguimiento a las observaciones del órgano regulador. Por el momento no existe un pronunciamiento por las demandas presentadas en Ecuador y fuera del país, acotó.

De su lado, el intendente de Mercado de Valores, Carlos Murillo, informó que en enero pasado sancionó administrativamente por $ 73.986 a Valpacífico por "infracción muy grave". La multa fue apelada por la casa de valores. (I)