Publicidad

Coronavirus en Ecuador: Demanda de oxígeno crece en Guayaquil por pacientes tratados en casa

Hay quienes están pagando entre $40 y $50 solo por llenar tanques con este gas medicinal.

La demanda de oxígeno ha crecido en los últimos días y las personas deben hacer filas en algunas empresas de la vía a Daule para conseguir el producto. Foto: redaccion

Sin poderla ingresar en dos hospitales del IESS, Roberto Carrillo tuvo que regresar con su esposa a casa para allí seguir el tratamiento médico.

Días atrás, ella comenzó a sentir síntomas respiratorios similares al coronavirus. Carrillo aseguró que un médico le dijo que era una neumonía, pero no había camas disponibles y que debía conseguir un tanque de oxígeno por su cuenta para poder aliviar la respiración de Maribel Castro, su cónyuge.

Sin recursos suficientes, Carrillo indicó que lleva varios días buscando ese gas, pero no lo ha conseguido. “Está escaso o caro, $ 700 o $1000 piden por un tanque”, sostuvo este habitante de Colinas de la Alborada, en el norte de Guayaquil.

Una peregrinación similar, en busca de oxígeno, ha tenido que afrontar en los últimos días Carmita Fernández, quien requiere ese gas vital para su tía que es tratada en su vivienda con síntomas relacionados con el COVID-19.

Publicidad

Ni con una publicación que hizo en redes sociales esta semana ha logrado adquirir el oxígeno, que un médico le ha aconsejado para su tía ante las complicaciones que pueda presentar.

Otros usuarios indicaron que aunque en redes sociales se han posteado números de distribuidoras y proveedores de oxígeno medicinal, estos están casi colapsados. De hecho, este Diario llamó a diez de estos números que circulan y solo uno contestó indicando que ya no tienen disponibilidad.

Por eso decenas de personas optan por ir directamente a industrias que están en la vía a Daule, en el noroeste de la ciudad, para llenar o adquirir tanques, aunque para eso deban hacer largas filas. Unos pagan entre 30 y 40 dólares por el llenado de un tanque.

Ayer por la mañana había más de un centenar de personas a la espera de tener ese insumo en los exteriores de la empresa Linde. William Murillo acudió esta semana para adquirir oxígeno para su suegro. Llegó a las 09:00 y salió cerca de las 14:00.

Pero, ¿por qué el oxígeno está teniendo una alta demanda en medio de la crisis sanitaria?

El doctor Jim Cedeño cree que está alta demanda de oxígeno está vinculada a la saturación de los hospitales y porque médicos estarían recomendando a pacientes con síntomas tener un tanque de oxígeno en casa en los casos que van desde moderados o severos.

Dijo que cuando una persona tiene afectado el pulmón no recibe el suficiente aporte de oxígeno, lo que ocasiona la sensación de ahogamiento. Si una persona satura (la cantidad de oxígeno que se tiene en la sangre) menos de 89 % requiere oxígeno. (I)

‘Industrias producirán más oxígeno y mascarillas’

Ante las denuncias de consumidores por los altos precios en alimentos e insumos médicos, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló ayer por la mañana que se ha habilitado el número 1800 565878 para receptar las quejas.
Durante los últimos días, amas de casa se han quejado porque algunos productos agrícolas e industriales que se expenden en las despensas, tiendas y mercados llegan con mayores precios.
Además, quienes buscan insumos como mascarillas, guantes u oxígeno para pacientes con problemas respiratorios han expresado su malestar por la especulación de los precios debido a la alta demanda y porque algunos por el toque de queda no alcanzan a adquirirlos por las largas filas.
Romo señaló que las empresas que venden o recargan los tanques de oxígeno e insumos médicos no tienen restricción por el toque de queda y pueden laborar en horario extendido.
La ministra anunció también que el Ministerio de Industrias está trabajando para poder producir más y a menor precio este producto, que se requiere en medio de esta crisis.
Dijo que el ministro del ramo, Iván Ontaneda, explicará en las próximas horas detalles de cómo la industria ecuatoriana está multiplicando su capacidad para ofrecer oxígeno y mascarillas.
Romo señaló que las intendencias no han dejado de hacer controles para evitar la especulación de precios. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?