Debido a que en todo Ecuador se han suspendido las clases (actualmente está activo el régimen Sierra y Amazonía) para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, el Ministerio de Educación dijo que buscará que los estudiantes puedan recibir clases virtuales.

Para ello, desde el lunes 16 de marzo habilitará una plataforma para que los alumnos puedan estudiar desde casa. Para quienes no tienen facilidades de internet, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, dijo que se trabajaría con medios de comunicación de radio y televisión.

Los estudiantes podrán acceder desde sus hogares al sitio para cumplir con clases virtuales, tareas y proyectos.

Publicidad

Deberán ingresar al sitio https://recursos2.educacion.gob.ec, donde se mostrarán las opciones y los recursos que deberán desarrollar los alumnos dependiendo del curso en que estén.

En la sección de planificación se explica qué hacer cada día de la próxima semana, en cada uno de los cinco niveles: preparatoria, elemental, media, superior, y bachillerato.

En tanto, se ha indicado que el personal docente y administrativo seguirán yendo a los centros educativos, para la tutoría, evaluación y retroalimentación de los trabajos en la plataforma.

Publicidad

El programa se extiende hasta por ocho semanas y también hay una parte dedicada a la enseñanza de nivel inicial.

Las instituciones privadas que puedan harán lo mismo con sus propias plataformas.

Publicidad

Teléfono para asesorías de educación

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, dijo el pasado jueves que están listos para ofrecer apoyo pedagógico en la plataforma y que además se trabajaría con medios de comunicación de radio y televisión, así como proporcionar todo tipo de tutoría a los estudiantes que lo necesiten. También dijo que estará abierta la línea 1800 338 222 para comunicar problemas de educación, como deberes o tutorías.

Pidió no confundir este número con el 171 dispuesto para reportar sospechas de coronavirus.

Este modo de estudio estará vigente mientras el Gobierno crea que aún no es seguro enviar a los alumnos a las escuelas y colegios, pero que no se sabe aún cuando volverán las clases presenciales.

"Plan educativo COVID-19"

En tanto, este fin de semana se informó que la ministra Creamer presentará el lunes 16 de marzo los lineamientos del llamado "Plan educativo COVID-19", para que las diversas partes que componen el sistema de educación del país continúen con las actividades pedagógicas mientras dure la emergencia sanitaria.

Publicidad

Este incluye que los alumnos continúen estudiando vía online.

También se hablará de qué hacer en el caso de los estudiantes que no tienen acceso a internet en sus hogares. (I)