Desde el 1 de abril se cambian los porcentajes de retención del Impuesto a la Renta en bienes muebles y pagos a créditos en cuenta. Es que el Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció hace pocos minutos, que emitió una Resolución administrativa, la NAC-DGERCGC20-00000020, por la cual incrementó el porcentaje de retención del Impuesto a la Renta en dichos rubros.

Así el ente de rentas, cumplió con uno de los puntos de las medidas anunciadas por el régimen esta semana, para mejorar el flujo de caja, ya que el país enfrenta una caída importante del precio del crudo. La resolución que fue enviada al Registro Oficial establece que en el primer rubro de bienes muebles el porcentaje sube de 1% a 1,75%; mientras sobre los créditos se incrementa de 2% a 2,75%. Los cambios rigen desde el primer día de abril.

El SRI mediante un comunicado indicó que la medida no implica el incremento de este impuesto, pues los contribuyentes continuarán pagando el mismo valor del tributo y, conforme lo señala la normativa tributaria, la retención generará un crédito tributario aplicable en el cálculo del impuesto a pagar.

Publicidad

Además señaló que la modificación en los porcentajes de retención del Impuesto a la Renta representará $ 426 millones en los 8 meses restantes de 2020, lo que aportará liquidez a la caja fiscal.

Finalmente, cabe recordar que la retención es una figura mediante la cual ciertos contribuyentes colaboran con la gestión tributaria, al retener un porcentaje específico de los tributos que se generan en una transacción económica a su cargo, de conformidad con la ley.