Una inversión privada estimada de $45 millones demandará el desarrollo del proyecto fotovoltaico (energías renovables del sol y del viento) con almacenamiento (baterías de iones de litio) Conolophus, en el archipiélago de Galápagos.

Este martes 10 de marzo, inició el proceso público de selección informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP).

Según el organismo, con la ejecución del proyecto se reducirá un promedio de 16.000 toneladas de CO2 al año, por el desplazamiento de generación térmica de la Isla de Santa Cruz, gracias al aprovechamiento de fuentes renovables, que forma parte de la Iniciativa Cero Combustibles Fósiles de Galápagos.

Publicidad

El proyecto ocupará un área aproximada de 20 hectáreas. Será concesionado a 20 años y suministrará de energía renovable al sistema eléctrico Baltra-Santa Cruz.

"La potencia referencial de la futura planta fotovoltaica es de 14.8 MWp (megavatios/pico) y con un almacenamiento de energía de 40.9 MWh (megavatios/hora", indicó la CELEC-EP.

El próximo 24 de marzo, el ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables realizará la convocatoria formal que dará inicio al proceso público de selección. Hasta junio las actividades a realizar serán: compra de bases para acceder a la documentación, visita técnica al sitio, etapa de preguntas y aclaraciones, preparación de ofertas, presentación de ofertas técnico-económicas.

Publicidad

El Proyecto Fotovoltaico Conolophus suministrará de energía renovable a los habitantes de Puerto Ayora, en Galápagos.#EnergíaDelFuturo pic.twitter.com/Ni8i2uWrXg

A finales de año se conocerían los resultados de la etapa de evaluación de ofertas y recomendación de adjudicación o declaratoria de desierto del proceso. (I)