Los muertos por dengue subieron a 22 en lo que va del año en Perú mientras el nuevo coronavirus registra 11 casos pero sin ningún deceso, según balances de este martes de las autoridades sanitarias.

Los decesos suman 10 más que los registrados hasta el 18 de febrero, la mayoría en zonas amazónicas afectadas por un brote que comenzó en 2019, indicó el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, con datos al cierre de la primera semana de marzo.

Durante todo 2019, fallecieron 16 personas por dengue en Perú.

Publicidad

La mayoría de muertes por esta enfermedad endémica en América Latina ocurrieron en las regiones selváticas peruanas de Loreto y Madre de Dios, con seis muertos en cada una.

El Centro de Epidemiología destacó que a la fecha "el total de casos notificados de dengue es de 12 288 (entre probables y confirmados)".

El gobierno lanzó campañas de fumigación en seis regiones del país, incluida Lima, pues aparecieron seis casos en el popular balneario Punta Negra, 40 kms al sur de la capital peruana.

Publicidad

La fumigación busca eliminar al mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, y que es el mismo que causa el zika y la chikunguña.

En Madre Dios, en la selva central, 1000 km al este de Lima, se han detectado 13 veces más casos que en el mismo periodo de 2019, según las autoridades.

Publicidad

El dengue registra un aumento desde 2019 en América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tienen su oficina regional para Sudamérica en Lima.

En 2019 hubo 3'139 335 casos de dengue en América, el mayor número desde que hay registros, según el reporte de la OPS/OMS.

El dengue mató a 1538 personas en 2019 en el continente.

"El número de casos reportados (...) de 2019 es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 30% al número de casos reportados en el año epidémico 2015" (cuando bordearon los 2,5 millones), de acuerdo con la OMS/OPS.

Publicidad

Perú declaró el 9 de febrero un estado de emergencia de 90 días por el dengue en Loreto, Madre de Dios y San Martín, también en la Amazonía. (I)