Actualizado a las 19:10

El feriado de carnaval también se vivió con intensidad en el interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi.

La tarde de este jueves se difundió un video en el que se observa que internos nadaban en el interior de un pabellón. Ellos llenaron de agua el patio y este se convirtió en una piscina.

Publicidad

Extrabajadores de este centro, así como familiares de internos, dijeron a EL UNIVERSO que la 'piscina' se formó en el pabellón de máxima seguridad de Turi. Esta información fue confirmada esta noche por Fausto Olivo, comandante de la zona 6 de la Policía.

Este inusual hecho se conoció una semana después de que se encontrara muertos a seis internos. Por aquel suceso, la directora del centro, María Belén Cabrera, dijo, en ese entonces, que los seis reos se habrían suicidado.

Ahora, en el caso de la 'piscina' hay un video de 29 segundos, que se ha viralizado en redes sociales, donde se observa el patio lleno de agua. Ahí, los reos disfrutan del momento. También se escucha que uno le grita al otro: "¡tírate! (un clavado)". Y el hombre, que estaba sentado sobre un aro de básquet, se lanzó al agua haciendo una pirueta.

Publicidad

Este último hecho ocurrió entre el sábado y el domingo de carnaval, días en los que llovió fuerte en Cuenca. El comandante Fausto Olivo dijo que las aguas lluvias provocaron el llenado de una parte del patio. Cuando se conoció del tema los guías penintenciarios realizaron acciones y los mismos internos destaparon las alcantarillas. Él confirmó que habían tapado las alcantarillas emulando una piscina.

Uno de los extrabajadores de este centro cree que los internos usaron trapos para tapar las alcantarillas y desfogues. Luego habrían abierto las llaves para conseguir que el nivel de agua sea más alto.

Publicidad

En las imágenes del video llama la atención el color del agua, similar al de una piscina.

Este Diario solicitó información al área de Comunicación Social del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), pero hasta las 18:00 de este jueves no se obtenía respuesta. Solo hubo la declaración del comandante policial.

Polémica en CRS Turi

Desde su apertura, en el 2014, en este cárcel se han cometido diferentes delitos y se han registrado varias muertes de reos.

En la actualidad hay un problema de capacidad, pues el cupo de reos está lleno, se dijo, aunque las autoridades no concuerdan con las cifras. Por un lado, el gobernador de Azuay, Xavier Martínez, sostuvo que hay espacio para 100 internos más, mientras que la directora de esta cárcel, María Belén Cabrera, aseguró que hay espacio para 50. (I)

Publicidad