Ingrid Escamilla fue apuñalada mortalmente el fin de semana pasado por su pareja, identificado como Erick Francisco "N", de 46 años, quien luego la desolló y le quitó algunos órganos, de los que se deshizo arrojándolos por el inodoro del departamento donde vivían.

"El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena", escribió el martes la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de Twitter.

La creciente indignación en torno al atroz asesinato de una joven de 25 años a manos de su pareja en Ciudad de México ha empujado a sus autoridades a exigir "la máxima condena" al criminal, mientras colectivos feministas preparan manifestaciones para el viernes.

Publicidad

Sheinbaum decretó en noviembre pasado la "alerta de género" para Ciudad de México, un mecanismo que refuerza la respuesta oficial cuando el número de agresiones contra mujeres alcanza niveles elevados.

El sospechoso se entregó a la policía y confesó la brutal agresión, ocurrida en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la capital. Explicó que intentó desmembrar el cuerpo de la víctima para ocultar el crimen y porque sentía "vergüenza y miedo", según un video difundido por medios locales.

Fotos filtradas a la prensa

La conmoción pública ante la sordidez del crimen creció luego de que algunos diarios publicaran imágenes del cadáver, presuntamente filtradas por funcionarios de seguridad y justicia.

Publicidad

"Fue excesivo, fue una ofensa no solamente a la familia, no solamente a las mujeres, que ni muertas nos respetan, sino fue una ofensa a la sociedad. Esto no podemos permitirlo", dijo este miércoles la fiscal Ernestina Godoy sobre la filtración.

La funcionaria agregó que se investiga a los especialistas forenses y policías que atendieron el caso de Ingrid Escamilla, principales sospechosos de la difusión de las imágenes.

Publicidad

Campaña en redes contra fotos de horror

Además de las manifestaciones, convocadas para este viernes en el centro de la capital y el sábado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde ocurrió el crimen, las muestras de enojo y los llamados a respetar la memoria de Ingrid se multiplican en redes sociales.

Una campaña invita a publicar imágenes de paisajes u otros motivos que trasmitan belleza y armonía con el hashtag #IngridEscamilla, con el fin de evitar que las fotografías de su cadáver destrozado, que aún circulan en redes, siguen encabezando los resultados de búsqueda en internet.

México registró 1006 víctimas de feminicidio en 2019, según cifras oficiales que, según expertos, podrían ser mayores pues existen deficiencias para tipificar el delito. (I)