Danzantes de las provincias de Napo, Orellana, Sucumbíos y Pastaza mostraron los bailes tradicionales del Oriente ecuatoriano en el Festival de Danzas Ancestrales Amazónicas, que se realizó en San Juan de los Ríos de Tena por el Día de la Amazonía, fecha que se recuerda mañana.

El acto buscó destacar el folclor amazónico para que los jóvenes conozcan las danzas de los pueblos ancestrales. Los organizadores contaron que promueven estas actividades para que las tradiciones y costumbres no se pierdan.

Wilson Grefa, uno de los danzantes, dijo que con este festival se dio a conocer cómo eran las actividades que realizaban los abuelos para el cultivo en la chacra y para la cacería.

Publicidad

Carlos Novoa, turista de Tungurahua que visitó la provincia de Napo y su capital Tena, mencionó que rememorar estas actividades a través de la danza permite a todos conocer la riqueza cultural de Ecuador.

Por este motivo, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) apoya este tipo de manifestaciones culturales.

El Festival de Danzas Ancestrales, que se desarrolló el fin de semana último, fue organizado por la Prefectura de Napo.

Publicidad

Hoy, en la provincia de Orellana se harán otras actividades por el Día de la Amazonía o del Oriente ecuatoriano. Una es una minga de limpieza en Tiputini, a las 15:00. (F)