Este lunes, el portal israelí YNet dio a conocer que dos ciudadanos iraníes se encuentran detenidos en Ecuador al tratar de salir del país con pasaportes falsos de Israel.

A finales de enero los ciudadanos, cuyas edades rondan los 20 y 30 años, ingresaron al Ecuador y el 5 de febrero se aprestaban a viajar hasta Madrid (España). El hecho fue reportado a la embajada de Israel en Quito.

"Desde la sede diplomática en el país sudamericano se informó sobre el hecho a la Administración de Población e Inmigración del Estado judío. El organismo investigó el asunto y pudo comprobar que los iraníes utilizaron los datos de una niña israelí de 11 años y la de un hombre de la misma nacionalidad que recientemente había denunciado el robo de su pasaporte", se explica en la nota del medio de comunicación.

Una pareja iraní fue detenida en Quito, #Ecuador, cuando intentó ingresar al país portando pasaportes israelíes falsos. Caso idéntico tuvo lugar en #Argentina, marzo 2019. #Irán Fotos: Ynet. pic.twitter.com/3rHVpyLC3e

En la causa que se lleva en Guayaquil por falsificación y uso de documento falso, a los ciudadanos se les dictó prisión preventiva tras la calificación de la flagrancia. Ambos se acogieron al derecho al silencio y el defensor indicó que ya se habían comunicado con el consulado de Irán.

Publicidad

La pareja habría ingresado al país con los pasaportes falsos.

En el parte del proceso se explica que el 5 de febrero la pareja iraní presentó en Migración de un aeropuerto los pasaportes de la República de Israel que aparentemente tendrían algunas irregularidades. Tras una entrevista revelaron sus verdaderos nombres.

El medio YNet señala que los iraníes portaban también sus pasaportes originales y hasta el momento no está claro el motivo por el cual llevaban pasaportes falsos o si se trata de agentes del servicio de inteligencia de ese país.

La Embajada de Israel en Ecuador indicó que no emitirá declaraciones y que el caso se maneja con el Ministerio de Gobierno.

Turistas de Irán e Israel no necesitan visa para ingresar al país.

Esta no es la primera vez que se da una situación similar en la región. En marzo del 2019, dos ciudadanos iraníes fueron detenidos tras ingresar a Argentina con pasaportes israelíes robados. (I)