En junio o julio, estaría listo un estudio sobre cómo está Ecuador en el tema de ciudades inteligentes.

La medición de cuál es el nivel de ciudad inteligente en más 200 cantones en el país, la hará, sin costo, la Organización Internacional de Telecomunicaciones, según Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones.

Así lo explicó tras participar en el Foro "Construyendo ciudades inteligentes y sostenibles en el Ecuador", evento que se realizó en la Plataforma Financiera Gubernamental, al norte de la ciudad, con la asistencia de varios alcaldes.

Publicidad

Michelena expresó que con ese estudio se emprenderá en una estrategia. Luego, se irá a una plataforma de trámites en línea, tomando en cuenta -agregó- que cada ecuatoriano se demora 4.2 horas en hacer trámites.

Mencionó que los parámetros a considerar son: que haya una estrategia de ciudad inteligente, que haya un buen manejo de información para crear políticas publicas y servicios, evaluación e indicadores de desarrollo de atención a ciudadanos.

" Utilizar toda la información, toda la Big Data, toda la conectividad, para crear políticas públicas en seguridad, en salud, en tránsito, en lecturabilidad, por ejemplo, de medidores de agua, de luz", explicó.

Publicidad

.@caanmichelena de @Telecom_Ec habla sobre estudio para medir ciudades inteligentes. @eluniversocom pic.twitter.com/mEqNEpoJRu

Jorge Yunda, alcalde de Quito, asistió al evento. Señaló que, en el Municipio capitalino, un 90% de trámites están en línea con el Gobierno Nacional.

Agregó que había 800 trámites cuando inició su administración -el año pasado- y se ha logrado disminuirlo en un 50% con el objetivo de que el 100% sea digitalizado.

Publicidad

Yunda acotó que se busca usar Big Data para saber, por ejemplo, cuántos baches hay y su ubicación, cuántos semáforos hay y cómo funcionan.