Seguros Sucre perdió mercado entre los años 2018 y 2019. Esta aseguradora estatal que en 2018 ocupaba el 75,5 % de todas las contrataciones públicas de seguros, en el 2019 solo llegó al 50,9 %.

Esto mientras que otras aseguradoras privadas, como Hispana de Seguros y Aseguradora del Sur, crecieron de manera importante. Así lo revelan los datos del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

El pastel total de contrataciones en seguros del sector público, de $169,9 millones, tuvo una mayor participación de las empresas privadas, como consecuencia de que en febrero del 2018 se revirtiera una disposición emitida por el expresidente Rafael Correa (en 2008), que ordenaba contratar con la estatal a fin de que el dinero quedara en el sector público.

Así, Hispana de Seguros creció 20 puntos, mientras hizo lo propio Aseguradora del Sur, al crecer en este mercado en 7 puntos.

De acuerdo con la directora de Sercop, Silvana Vallejo, en el 2019 hubo una mayor concurrencia de empresas que pudieron hacer sus ofertas para las diversas ramas del sector público. Como resultado de la mayor competencia, existió un ahorro de $17 millones, pues ya no existe concentración en una sola empresa, y más bien concurren privadas y públicas.

Pese a la baja registrada en su participación de mercado en el sector público, Seguros Sucre sigue siendo la primera empresa en el ranking general de aseguradoras, tanto en el sector público como privado, por primas emitidas. No así en el ranking de utilidad cuando baja al puesto 24 al tener una pérdida de $1,06 millones.

Mientras, Aseguradora del Sur informó que creció el 27 % en el mercado asegurador privado y público. Agregó que su portafolio tiene cinco líneas de negocio: corporativos, individuales, masivos, garantías y cuentas públicas. Explicó que una de las ramas en que ha destacado es el seguro de vida.

En el 2019, Aseguradora del Sur participó junto con Hispana y Latina Seguros en un consorcio que obtuvo un importante contrato de aseguramiento con Petroamazonas. Las pólizas contratadas fueron por todo riesgo petrolero, responsabilidad civil general y marítima para Petroamazonas. La oferta ganadora fue de $11 millones mientras la de Sucre fue de $11,4 millones. (I)