Maha Vajiralongkorn, también conocido como Rama X, es el rey de Tailandia desde 2016. Su vida está caracterizada por la excentricidad y fastuosidad en los eventos que realiza pero también por los abusos y tratos degradantes en su entorno, sobre todo a las mujeres.

La monarquía tailandesa está protegida por la denominada "ley de lesa majestad". Esta prohíbe que se emitan comentarios considerados negativos contra las personas de la familia real, con multas y prisión de hasta 35 años, según recoge La Nación.

Rama X subió al cargo tras el fallecimiento de su padre Bhumibol, que estuvo 70 años en el poder. En su ceremonia de coronación, que duró siete horas, hizo por ejemplo una marcha con diez elefantes blancos y usó una corona de diamantes que pesaba más de siete kilos.

Publicidad

Al rey se lo conoce por su personalidad agresiva, que incluye supuestos maltratos al personal que trabaja con él. Pero también se caracteriza por su trato machista y misógino. Aprovechando una ley poligámica que no se usaba hace 100 años, dio el título de consorte real a Sineenat Wongvajirapakdi en julio pasado. En una ceremonia donde participó su propia esposa, la reina Sirikit, la mujer debió postrarse a los pies del monarca para recibir el título.

Rama X tiene 67 años. En 1977 se casó con su primera hermana Soamsawali Kitiyakaram pero se divorció. En 1994 se casó con Yuvadhida Polpraserth y tuvo cinco hijos. En 2001 celebró el tercer matrimonio, esta vez con Srirasmi Suwadee, pero mantuvo oculta la relación por cuatro años. Y en el año de su coronación, el rey se casó con Suthida Tidjai.

¿Pero qué sucedió con Sineenat? El monarca la acusó de ser desleal y ambiciosa (como también se lo ha descrito a él) y en un acto autoritario la expulsó. Sin embargo, desde el año pasado, la mujer está desaparecida. "La sospecha que vierten algunos periodistas tailandeses en sus redes sociales es que la examante del rey podría haber muerto en circunstancias oscuras", indica Infobae.

Publicidad

Finalmente, Rama X se apropió de la Oficina de Propiedad Real, lo que le permite administrar inversiones y propiedades. Se considera que tiene una de las mayores fortunas del mundo. Además, no paga impuestos por sus terrenos. (I)