La Oficina Internacional de la Corte Permanente de Arbitraje designó a cuatro ecuatorianos como miembros del organismo internacional, con sede en La Haya, Países Bajos.

Los nuevos árbitros son Carlos Estarellas Velásquez, Gonzalo Salvador Holguín, José María Pérez Nelson y Diana Salazar Méndez, actual fiscal general del Estado.

La postulación de los cuatro expertos en derecho internacional, una de las condiciones para la designación, fue realizada por el Gobierno de Ecuador a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 22 de noviembre.

Publicidad

“Yo me enteré hace poco”, dice Estarellas, al explicar que le tomó por sorpresa el haber sido postulado por el Ecuador para el cargo. “Creo que es una generosidad del canciller (José Valencia) al proponer mi nombre, me imagino que es un reconocimiento a más de treinta años de vivir dedicado a investigar temas internacionales...”.

El experto indicó que los Estados miembros de la CPA tienen derecho a postular a cuatro personas, pero que una vez designadas responderán directamente al organismo durante los próximos seis años. (I)