'Los mensajes y llamadas en este chat están protegidos con cifrado de extremo a extremo', este mensaje es signo de que sus conversaciones de WhatsApp no podrán ser interceptadas.

El avance tecnológico ha promovido que ciertas aplicaciones de comunicación utilicen un cifrado de punto a punto que les impida su filtración. WhatsApp y Telegram son dos de las apps que utilizan este sistema. Especialistas del Gobierno de México indicaron a Milenio que se han convertido en las herramientas preferidas de delincuentes y carteles de narcotráfico para comunicarse, no son vulnerables como las llamadas o los mensajes de texto.

7 señales para identificar si tu celular fue hackeado

Publicidad

"Hemos visto cómo los carteles de drogas transnacionales trasladan cada vez más sus comunicaciones a estas plataformas encriptadas, disponibles comercialmente, diseñadas para bloquear el acceso legal", indicó al diario el fiscal estadounidense, William Barr.

De acuerdo con los especialistas, los narcotraficantes se sienten más seguros al llamar por la aplicación ya que saben que las autoridades no podrán interceptarla. El cifrado de punto a punto está disponible en la aplicación desde el 2016.

Durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán el año pasado, el cartel de Sinaloa utilizó la aplicación para enviar mensajes de recompensas a las personas que mataran a policías. Esto se conoció por las capturas filtradas que realizaron algunos ciudadanos.

Publicidad

Facebook contempla la creación de una herramienta para poder eliminar el cifrado de la aplicación, esto tras las diversas reacciones de varios gobiernos para combatir delitos.

"Si nuestras agencias de aplicación de la ley no recuperan la capacidad de obtener acceso legal a las comunicaciones y plataformas encriptadas, las posibilidades de enjuiciar con éxito la guerra contra las drogas por medios tradicionales de aplicación de la ley son escasas", dijo Barr al diario. (I)