Francisco Carrión, exembajador de Ecuador en Estados Unidos, aclaró que no se opone a la cooperación de esa nación en la lucha contra el narcotráfico, pero, agregó, que es indispensable que haya un marco normativo específico vinculante que establezca obligaciones, derechos y condiciones para llevar adelante esas operaciones aéreas en beneficio local.

"No pueden ni deben hacerse solamente con autorizaciones administrativas ni invocando convenios internacionales de carácter general...", dijo en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

.@fracarrion_ING embajador de Ecuador en EEUU afirma que no hay violación a la soberanía por la operación de aeronaves estadounidenses en territorio ecuatoriano, lo que se necesita es establecer un mecanismo que fije bases y límites de cada una de las partes. @eluniversocom pic.twitter.com/O6I7ecC5p4

Fue recibido para dar su versión respecto a una supuesta falta de normativa bilateral con Estados Unidos para los sobrevuelos de aeronaves de ese país en territorio nacional.

Publicidad

Carrión afirmó, que desde septiembre de 2018 a noviembre de 2019 (272 días), se registraron 45 operaciones de aeronaves sin que exista un acuerdo vinculante entre ambas naciones. (I)