Aunque la censura política al exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, no prosperó en la Asamblea Nacional por falta de votos, este martes 21 de enero los legisladores Juan Cristóbal Lloret y Lira Villalba pedirán que la votación sea reconsiderada.

La semana pasada la moción alcanzó 59 apoyos y 23 abstenciones, pero se necesitaban mínimo 91. Al exfuncionario lo acusan de desobedecer la Ley de Cultura y su Reglamento en aplicar la fórmula para asignar del presupuesto para la sede y los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

La sesión de mañana iniciará a las 09:00. Según Lloret, esperarán que lleguen la mayor cantidad de legisladores para proponer que se reconsidere la votación y así evitar que no existan los votos suficientes tal como ocurrió la semana anterior cuando estuvieron presentes 87 de 137 asambleístas. Esto se lo realizará aplicando el artículo 145 de Ley Orgánica de la Función Legislativa que señala que “cualquier asambleísta podrá solicitar la reconsideración (…) en la misma o en la siguiente sesión”.

Publicidad

Martín Sánchez, presidente de la CCE Núcleo del Azuay, calificó de irregular lo actuado por el exministro porque, según él, incumplió la ley al destinar el 50 % del presupuesto a la sede de Pichincha, reduciendo y perjudicando económicamente al resto de provincias.

Sobre la ausencia de 50 legisladores en el día donde debía decidirse el juicio político el funcionario, Sánchez comentó que eso demuestra “cuánto les importa a este grupo la cultura en el Ecuador”. Sobre los votos de abstención y ninguno en contra tiene la lectura que detrás hay una posición política.

Y aunque el resultado de la reconsideración les genera expectativa, considera positivo que por primera vez la máxima autoridad de cultura rinda cuentas en este espacio y que en la Asamblea se hable y debata sobre los derechos y presupuestos culturales. (I)