En el cantón amazónico Palora, en la provincia de Morona Santiago, hay regocijo porque esta semana se encontró una gran roca con grabados de animales y una máscara.

Se trata de petroglifos que serán estudiados y luego declarados como patrimonio por las autoridades locales. La información que se maneja es que se trataría de una representación cultural con varios siglos de antigüedad.

La gran roca que mide aproximadamente dos metros y medio de largo por dos de alto se encontró en el interior de una hacienda ubicada en el sector de Flor del Bosque, a 15 metros de una finca desde la que se produce y exporta pitahaya.

Publicidad

Jimmy Cornejo, técnico de patrimonio del Municipio de Palora, explicó que las figuras talladas en la roca corresponden a primera vista a un mono, ranas y una máscara que empezarán a ser analizadas a detalle junto con técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) con quienes ya tomaron contacto.

Esperan determinar a qué cultura podría pertenecer y a qué época. Pero un detalle que llamó profundamente la atención fue que en la roca también estaban grabados signos que representan a los puntos cardinales y que al compararlos con su GPS notó que había una diferencia mínima de ubicación.

“Es un tallado demasiado exacto, demasiado especial”, comentó el especialista.

Publicidad

Descartó que el grabado sea contemporáneo porque también se encontraron sobre la roca unos escritos, pero con una “abismal diferencia” de estructura al compararlo con los petroglifos.

En Palora la cultura predominante es la shuar y, según Cornejo, una de sus características era ser nómada, por lo que no cree que esto haya sido realizado por ellos.

Publicidad

Además porque tiene información que en el cantón Gualaquiza también habría una roca de similares características, lo que hace presumir que se trata de una ruta.

La gran piedra fue descubierta por el dueño de la finca mientras limpiaba el lugar y al podar un gran árbol notó la existencia de este llamativo elemento. Enseguida alertó a las autoridades porque era la primera ocasión que encontraba un elemento de estas características.

Por ahora la roca permanecerá en el lugar, pero la intención a corto plazo es crear una ordenanza municipal para declararla patrimonio y trasladarla a un sitio donde se exhiba públicamente con fines didácticos y turísticos.

En Palora hay entusiasmo de que este hallazgo pueda atraer a más visitantes si se logra determinar más detalles de su valor histórico.

Publicidad

Amazonía

Palora es un cantón de Morona Santiago, más del 50 por ciento de su territorio pertenece al área protegida del Parque Nacional Sangay, escenario natural desde el que se aprecia una gran diversidad de flora y fauna. Hay cascadas, lagunas y ríos que dan el nombre al cantón como Edén de la Amazonía. (I)