Quincenarios de oraciones en barrios y planteles educativos, pregón de fiestas, desfile intercultural, peregrinación, eucaristía, festival de luces y repartición del tradicional canelazo son parte de los programas que se harán en Patate en homenaje al Señor del Terremoto, cuyos días principales de celebración son del 1 al 4 de febrero.

Por ello, la tarde del domingo último, en el parque Simón Bolívar de Patate se realizó la presentación al pueblo patateño del afiche y programa de fiestas. Bolívar Punguil, alcalde, manifestó que el plan de contingencia se encuentra listo para dar seguridad a los cerca de 50 000 turistas que se estima lleguen.

Contó que la celebración tiene más de 200 años de tradición religiosa y cultural. El sábado 1, a las 13:00, será la pasada de flores y ceras, el desfile de integración y diversidad cultural. Habrá premios económicos para incentivar la elaboración de carros alegóricos y la participación de comparsas.

Los carros alegóricos deberán representar la producción local de la tierra, como mandarinas, abridores, duraznos, moras, babacos, aguacates, choclos y las flores de la zona.

Las comparsas tienen que estar acompañadas con música nacional. Y las danzas deben exponer parte de la cultura de los pueblos ancestrales.

Rodrigo Contreras, vicario del cantón Patate, reiteró que los programas principales son de temas religiosos, que se complementan con los culturales. Las fiestas se hacen desde hace 222 años por parte del pueblo, tras el hallazgo de la imagen del Señor del Terremoto.

La peregrinación al templete donde se halló la imagen será el 26 de enero, a las 15:00. (F)