En un comunicado emitido este domingo, los países del Grupo de Lima condenaron el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela puedan acceder libremente a la sesión.

La sesión estaba convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva, pero miembros de la Guardia Nacional Venezolana impidieron a Juan Gerardo Guaidó y a otros diputados ingresar al edificio parlamentario, por lo que el diputado Luis Parra se autoproclamó presidente de la Asamblea. Esta acción fue aplaudida por el líder chavista Nicolás Maduro.

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela que conforman el Grupo de Lima expresaron que siguen con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país.

Publicidad

La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión, expresa el comunicado.

La tarde de este domingo, 100 votos de diputados reeligieron a Juan Gerardo Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y por ende lo ratificaron en el cargo de presidente encargado de Venezuela. (I)