Si bien el feriado de Fin de Año dejó cifras favorables en la llegada de turistas y en la ocupación hotelera, la imagen de Salinas resultó opacada por un disturbio que se generó en el malecón por la presencia de libadores, la gran acumulación de basura que se dejó en la playa y hasta el descontrol que hubo en el uso de pirotecnia.

El mayor altercado se produjo el miércoles cuando el grupo de caballería de la Policía fue atacado con botellas por varios libadores cuando los intentaban desalojar. En videos quedó registrado el momento cuando grupos de personas respondieron en forma agresiva.

Javier Solórzano, jefe subrogante del Distrito Policial La Libertad- Salinas, indicó que todo se originó cuando recibieron una alerta de una gresca provocada por dos grupos de turistas y ello motivó a que trasladen elementos para controlar la situación. Allí, dijo, fueron recibidos con botellas.

Publicidad

“Esto ya ha pasado también en el anterior feriado de carnaval... la gente como ve que no hay dónde hospedarse, traen sus carpas y hacen sus necesidades, andan con niños pequeños”, expresó Solórzano, quien agregó que las agresiones no provocaron detenidos.

Personas que estuvieron en Salinas indicaron que el malecón quedó lleno de desechos por personas que tiraban los recipientes de cervezas y gaseosas. Varias fotos circularon en redes sociales sobre el estado de la playa, aunque en medio de la viralización trascendieron fotos que eran de otros lugares. Unos cuestionaron la falta de control por parte de las autoridades y exigieron medidas.

El jefe subrogante de la Policía lamentó que se haya convertido el balneario en una ‘cantina ambulante’ en estas festividades, donde se estima que llegaron unas 100 000 personas a la zona del malecón.

Publicidad

Pedro Bazán, comerciante que alquila carpas de la Asociación Playa, Mar y Sol, dijo que ayer al amanecer realizaron una minga de limpieza y encontraron de todo. Él criticó que durante la celebración lanzaron todo tipo de desechos y que muchos turistas se orinaban en la orilla.

El alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, rechazó ayer los actos violentos de los libadores y agregó que “todos nos merecemos respeto” en relación con la labor de la policía.

Publicidad

Sobre los hechos registrados en Salinas, el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, señaló que pudieran enmarcarse en una infracción o delito ambiental, pero eso lo están analizando.

Dijo que es el momento de repensar las costumbres que van desde la quema de los monigotes.

La mañana de ayer, las playas del balneario de Salinas ya estaban limpias y había aún cientos de turistas.

La gobernadora Datzania Villao rechazó las agresiones a los policías, aunque aclaró que la alteración del orden público fue controlada por la intervención de 30 gendarmes.

Publicidad

La representante del Ejecutivo en Santa Elena dijo que para carnaval se tomarán los correctivos con la implementación de más agentes, aunque no precisó la cantidad. (I)

Edificios

El uso de pirotecnia, sin control, fue otro factor cuestionado en Salinas. Hubo personas que criticaron el uso de globos de los deseos por los riesgos que representan en una zona llena de edificios. De hecho, la madrugada del 1 de enero se registró un conato de incendio, que se originó por la caída de un globo del deseo en un balcón del edificio El Conquistador. Los bomberos controlaron la situación.

.