El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito de $498,4 millones para Ecuador dentro del acuerdo financiero que el país mantiene con ese organismo multilateral.

Esto, luego de que el país aprobara en agosto y noviembre la segunda y tercera revisión a nivel técnico sobre cumplimiento de compromisos.

El análisis de la situación de Ecuador a nivel de Directorio no se había realizado hasta ayer, pues el FMI indicó que esperaría ciertas reformas legales que debía hacer el Ejecutivo.

Publicidad

Ahora, tras la aprobación de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, se dio la aprobación del desembolso.

Aunque ayer aún se esperaba que la Asamblea entregara al Registro Oficial el texto de la ley para que entre en vigencia.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Ecuador, el subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, dijo que las autoridades ecuatorianas han continuado avanzando en el fortalecimiento de la posición fiscal y externa del país y han recalibrado adecuadamente el programa económico para incluir una moderación de la consolidación fiscal y de la trayectoria de las reservas internacionales”. Y que el Gobierno ha buscado “favorecer a los pobres y resguardar el gasto social”.

Publicidad

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), dijo que la aprobación de la Ley de Simplificación Tributaria, representa un sacrificio tanto para el sector productivo como para la ciudadanía equivalente a $660 millones en 2020.

Pero si bien existe efectivamente ese sacrificio, en cambio a nivel externo permitirá acceder a los créditos (a bajas tasas y plazos extendidos) de los organismos multilaterales, indicó el empresario.

Publicidad

Según Zambrano, estos hechos devuelven la confianza en el país desde el exterior; son señales positivas de que son posibles los acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo para generar gobernabilidad.

En efecto, el riesgo país del Ecuador ha ido bajando desde hace un mes cuando se disparó tras el archivo de la Ley de Crecimiento Económico.

Al 21 de noviembre, el índice llegó a 1418 puntos, mientras que el pasado miércoles ya se ubicó en 860 puntos, es decir, bajó 558 en un mes.

Zambrano indicó, no obstante, que con la ley la carga tributaria para los empresarios se vuelve casi del 40 %. Uno de los temas que desincentivará la inversión es gravar a los dividendos de no residentes.

Publicidad

El sector productivo también aportará con una contribución especial con base en las ventas por tres años.

En cuanto al aporte de los ciudadanos, el más importante es el nuevo pago del impuesto a los consumos especiales (ICE) en planes de telefonía celular personales. (I)