Varios mitos se han tejido en torno al otorgamiento de la visa de Estados Unidos para los ecuatorianos. Que si no se cuenta con empleo, si es que ha viajado a ciertos países o no gana mucho dinero, no se las otorgará. Sin embargo, esto solo ha quedado en mitos.

En varias ocasiones funcionarios de la embajada de ese país en el Ecuador aclararon que no era verdad ya que cada solicitud se analiza en sus propios méritos y su vínculo con el país donde reside. Nadie puede garantizarle que le otorgarán la visa a cambio de dinero por lo que la entidad señala que el formulario puede ser llenado por uno mismo. Estos fraudes pueden ser denunciados a fraudequito@state.gov.

Hasta noviembre de este año, 491 015 ecuatorianos viajaron a ese país, es decir el 34,54% de las salidas fueron allá, lo que lo convierte en el principal destino de viaje.

Publicidad

En la Embajada de Estados Unidos en Quito o en el Consulado General, en Guayaquil, se debe realizar el trámite de la visa para viajar a ese país. A través de un formulario en línea tiene que especificar la visa que requerirá (turista, estudiante u otra) y proporciona la información requerida. Mediante una entrevista se determinará si se le otorga o no.

¿Qué debo hacer si se me niega la visa?

  • Si se le niega la visa a un solicitante, se le dará una carta en la que se explique la causa del rechazo.
  • La carta puede estar marcada como 214 (b), que explica que no cumple con los requisitos para solicitar una visa según los términos de la legislación sobre inmigración de EE. UU. Deberá solicitar una nueva
  • Si está marcada como 221 (g), se le incluirán acciones adicionales para continuar con el proceso de solicitud. En la carta tendrá instrucciones de los pasos requeridos y no será necesario que vuelva a pagar el arancel de la solicitud.
  • No existe un plazo para volver a presentar una nueva solicitud para la visa, sin embargo, se recomienda hacerlo si han cambiado las circunstancia desde la solicitud inicial.
  • Evite mentir en el nuevo formulario, pensando que con eso sí le darán la visa. Esto le puede dar el mismo resultado y perjudicarlo ya que pierde credibilidad. Se recomienda esperar entre seis meses o un año para volver a aplicar.
  • Comprar un boleto de avión no le garantiza que le otorgarán la visa por lo que es importante primero solicitarla. (I)