Fernando Tinajero es la Mama Negra 2019; David Álvarez, Ángel de la Estrella; Patricio Zambonino, el Abanderado; Rodrigo Viteri, el Capitán, y Antonio Rodríguez, el Rey Moro.

Ellos son los personajes principales de la tradicional comparsa de la Mama Negra, una fiesta que mezcla la tradición indígena, africana y española, y que desde el 2005 es Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. Estos personajes presiden este sábado, a partir de las 09:00, el desfile por las principales calles de Latacunga, Cotopaxi.

Los cinco personajes sostienen que se sienten orgullosos por ser latacungueños y por haber sido escogidos para formar parte de la Mama Negra 2019. Por donde caminan sienten la admiración, la respuesta positiva y la alegría de los ciudadanos. Y aquello conlleva una gran responsabilidad, pues la Mama Negra es patrimonio cultural y por lo tanto se deben mantener las tradiciones, la cultura y el folclore local.

Tinajero, de 53 años, es el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi. Considera un premio su designación como Mama Negra 2019, que se hace por los 199 años de independencia de Latacunga. Dice que se valoró la carrera, profesión, el aporte a la ciudad y su comportamiento.

Publicidad

Para él es mítico desfilar en la comparsa primero como un pedido y luego como agradecimiento a la Virgen de Las Mercedes, por su protección.

Por eso invita a la población a unirse en el trajinar de la fiesta de la Santísima Tragedia o Capitanía, como también se la conoce a la Mama Negra.

Viteri, de 62 años, es el Capitán prioste mayor de la fiesta de la Capitanía o Mama Negra. Él es un docente jubilado, que parte de su vida formó a jóvenes en la unidad educativa Vicente León. También es artista profesional, conocido junto al grupo Yacubamba, que tiene 39 años de actividad.

Zambonino, de 58, es el Abanderado. Está dedicado al comercio empresarial y ve como una responsabilidad con la ciudadanía y con el folclore latacungueño y del país el participar en la Mama Negra, pues en esta fiesta se expresa la tradición del pueblo.

Su personaje porta la bandera de mil colores, que unifica a todos los latacungueños y que representa el amor a la tierra.

Otro personaje es el Rey Moro, cuya historia representa el avance morisco de España hacia América. Él cuidaba que los indígenas y afrodescendientes, que llegaron como esclavos, trabajaran en las minas. Y aunque al inicio no fue parte de los personajes de la Mama Negra, se lo incorporó porque representa una identidad de pueblos, cuenta Rodríguez, 39 años, un servidor público y docente universitario. Trabaja en el Gobierno Provincial de Cotopaxi.

Álvarez, 29 años, es un médico con posgrado en Cirugía Estética en México. Es el Ángel de la Estrella. Para él representa divinidad. En el caso de la Mama Negra es el encargado de conectar al pueblo con la Virgen de Las Mercedes, porque es el ángel de la anunciación (a María de la venida de Jesús). “Tengo la misión de llevar buenas noticias”, sostiene.

Comparsa

El desfile mayor de la Mama Negra 2019 sale este sábado, a las 09:00, desde la quinta Locoa del Centro Agrícola, en la avenida 11 de Noviembre. De ahí recorre la avenida Cívica hasta la Márquez de Maenza. Luego toma la calle Quijano y Ordóñez con dirección a La Merced, donde se hacen los honores a la Virgen de Las Mercedes. Después continúa por la plazoleta del Salto y por la avenida Amazonas, para terminar en el sector de la FAE. (F)