Doce colegios de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) participarán mañana en el Segundo Concurso Intercolegial de la Balsa Guancavilca, que se realizará en la plataforma del MAAC (a la altura de las calles Malecón y Loja), en el centro de esta ciudad, a partir de las 09:00.

A esa hora, los seis estudiantes de cada grupo empezarán a armar su balsa ancestral o aquella que utilizan las comunidades indígenas nativas. La embarcación deberá ser construida con materiales naturales y ecológicos. Y su diseño debe reproducir las balsas usadas por los antepasados de la cultura Huancavilca (también Guancavilca).

Según sus impulsores, este programa promueve también el fortalecimiento y la difusión de las exposiciones del MAAC como Expediciones transoceánicas contemporáneas y 10 000 años del antiguo Ecuador, que aborda el pasado de las culturas nativas del país y cómo sus habitantes usaban estas embarcaciones ancestrales para desplazarse por el territorio y por el continente.

Publicidad

Para este trabajo, los concursantes participaron en la conferencia ‘La balsa guancavilca’, que dictó, el mes pasado, Benjamín Rosales Valenzuela, quien lleva más de diez años investigando este tema. También visitaron las exposiciones del MAAC y acudieron a libros de su biblioteca Olaf Holm. (I)