A través de una videoconferencia con varios medios, esta mañana el ecuatoriano Diego Vallejo, asilado en Estados Unidos, hizo varias denuncias en contra del asambleísta de Alianza PAIS José Serrano Salgado. Su abogada, María Alejandra Cevallos, le acompañó desde Quito.

La principal: que el legislador se habría reunido en ese país con María Paula Christiansen, quien trabajó con Serrano, cuando este fue ministro del Interior, durante el gobierno de Rafael Correa.

La exfuncionaria fue investigada por asociación ilícita y tráfico de influencias; sin embargo, su abogado, Diego Chimbo, aseguró que en el primer caso fue liberada de responsabilidades en el 2018 y que el segundo aún está abierto.“Por tanto, ella no es prófuga, puede entrar y salir del país cuando quiera”, dijo.

Publicidad

Según Vallejo, la exfuncionaria también sería investigada por el gobierno estadounidense, lo que el abogado dijo desconocer.

La denuncia sostiene que Serrano “estaría ingresando frecuentemente (en 26 ocasiones en el último año) al estado de la Florida para reunirse con autoridades del Homeland Security (Departamento de Seguridad Interna), presumiblemente, para entregar información de personas ecuatorianas a cambio de evitar que las autoridades americanas procesen a Christiansen”.

Vallejo agregó que el asambleísta ha mantenido reuniones con un hacker. No obstante, el ecuatoriano con asilo en Estados Unidos no presentó documentos de sus aseveraciones a la prensa y anunció que las entregaría a la Fiscalía. Chimbo dijo no conocer de esta denuncia. (I)