Biblián, cantón de la provincia de Cañar, será la sede del Primer Encuentro Nacional del Tejido Tradicional de Paja Toquilla, que se desarrollará el 4 y 5 de diciembre.

En esta actividad participarán 16 cantones de las provincias de Manabí, Santa Elena, Azuay y Cañar, donde se produce esta materia prima.

El tejido tradicional de paja toquilla de Ecuador es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 5 de diciembre de 2012, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo incluyó en la lista representativa mundial, por los saberes ancestrales propios y por la cultura milenaria que guarda.

Publicidad

Por ello, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) impulsa este primer encuentro nacional, en coordinación con el Municipio de Biblián y de los 16 cantones de las provincias de Manabí, Santa Elena, Azuay y Cañar, donde se produce la materia prima.

Esta agenda fue presentada en Quito, el martes último. En el acto estuvo el alcalde de Biblián, Guillermo Espinoza, quien contó que la actividad busca también posicionar el tejido de paja toquilla como una alternativa productiva y dinamizadora del turismo sostenible, además de potenciar la economía local para la generación de empleo. (I)